Crecimiento: Doble reto

 

¿Por qué es importante que una economía crezca lo más posible? Para responder tengamos en cuenta que el crecimiento de una economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto, el PIB, y preguntemos ¿por qué es importante que la producción de bienes y servicios crezca lo más posible? Porque […]


¿Por qué es importante que una economía crezca lo más posible? Para responder tengamos en cuenta que el crecimiento de una economía se mide por el comportamiento de la producción de bienes y servicios, el Producto Interno Bruto, el PIB, y preguntemos ¿por qué es importante que la producción de bienes y servicios crezca lo más posible?

Porque el problema económico de fondo fue, es y será la escasez, el hecho de que no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis.

Una buena manera de contribuir, por el lado de la oferta, no a solucionar (nunca viviremos en un mundo en el cual todo alcance para todos, en las cantidades que cada uno quiera, ¡y mucho menos gratis!), pero sí a disminuir ese problema (poniendo a disposición de los consumidores una mayor cantidad, con mayor calidad, y mayor variedad, de bienes y servicios), es produciendo y ofreciendo lo más posible.

Por ello es importante que las economías crezcan lo más posible. En materia de crecimiento, en la economía mexicana, el reto es doble. Primero: que el PIB crezca más. Segundo: que lo haga de manera sostenida. En pocas palabras: que aumente la tasa de crecimiento promedio del PIB.

Entre 2013 y 2016, los primeros cuatro años del gobierno peñista, la tasa de crecimiento promedio anual del PIB fue 2.15 por ciento. Entre 2001 y 2012, los primeros 12 años trascurridos del siglo XXI antes del gobierno peñista, la tasa de crecimiento promedio anual del PIB fue 2.43 por ciento.

En los cuatro primeros años del gobierno peñista el promedio, de por si bajo, bajó. Entre 2001 y 2016 el crecimiento promedio anual de la economía mexicana resultó 2.36 por ciento: máximo 4.6 en 2010, mínimo menos 1.1 en 2008.

Entre 1982, año en el que perdimos el crecimiento elevado y sostenido, y 2016, año en el que no lo habíamos recuperado, el crecimiento promedio anual de la economía mexicana fue 2.28 por ciento. ¡Mediocre!

E-mail: [email protected]

Twitter: @ArturoDammArnal

 

JCS