Piden regreso del Tianguis Turístico a Guerrero

 

En 2011 fue la última edición en la que Acapulco fue sede fija


Fernando Fuentes

El Tianguis Turístico es un evento de comercialización de productos turísticos mexicanos, en el cual se congregan compradores (agencias de viajes mayoristas y minoristas) principalmente extranjeras de turismo emisivo y receptivo, que concretan citas de negocios, contabilizándose en la edición 2017, más de 44 mil citas, lo que implica un igual número de productos turísticos comercializados, por lo que el Colegio de licenciados en Turismo de Guerrero, pide el regreso definitivo del Tianguis Turístico a Acapulco.

La primera edición del Tianguis Turístico se realizó en 1975 en el Centro Internacional de Convenciones de Acapulco, impulsado por el expresidente de la República Mexicana, don Miguel Alemán Valdés, en ese entonces presidente del Consejo Nacional de Turismo.

Durante 37 años con igual número de ediciones, se realizó el evento en el Puerto de Acapulco y de igual manera en el Centro Internacional de Convenciones de Acapulco, explicó Justino Arziga Castañón, presidente del Colegio de Licenciados en Turismo del Estado de Guerrero, AC.

En 2011 “fue la última edición del Tianguis Turístico Acapulco de manera consecutiva, el gobierno de Felipe Calderón a través de su secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, por presiones de grupos empresariales incide para que las ediciones posteriores se hagan de forma itinerante, de tal manera que en 2012 se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco, y con ello se terminó de un plumazo presidencial panista la importante tradición turística de este importante puerto”.

“Posteriormente, siendo candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió en Guerrero a regresar el Tianguis Turístico al Puerto de Acapulco, lo cual sólo ocurrió en 2015 y 2017, y la edición de 2018 se llevará a cabo en Mazatlán, Sinaloa.

En este sentido, la comunidad empresarial, prestadora de servicios y social del Puerto de Acapulco, exigirán a los próximos candidatos presidenciales, el regreso definitivo.