Industria del plástico

 

Hablamos de un mercado de 16 mil millones de dólares y 250 mil empleos


Durante el fin de semana pasado en Argentina, el empresario mexicano Juan Antonio Hernández, fue nombrado presidente de la Asociación Latinoamericana de Industrias del Plástico (Aliplast), cargo que ostentará hasta abril de 2017, por lo que sin perder tiempo se dio a la tarea de establecer la agenda para los 14 países miembros, entre los que destacan Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia y Chile, entre otros. Hablamos de un mercado que tan sólo para nuestro país representa más de 16 mil millones de dólares y 250 mil empleos.

Así, el también presidente de la Anipac en México, alista acciones como la integración de un anuario estadístico de la industria en Latinoamérica; la compilación de un catálogo de normas técnicas, comerciales y ambientales de cada país miembro; elaboración de programas de reciclaje, prevención de basura marina, producción y consumo sustentable; así como la organización de un taller con expertos de la OIT.

En otros temas le comento que además de las medidas de presión que ejercieron los pilotos de Aeroméxico agrupados en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que lleva Mario González Aguilera, que ocasionaron demoras y cancelaciones en los últimos días, ayer hicieron un mitin en las instalaciones de la aerolínea.

La petición es una sola. Que los pilotos nuevos tengan condiciones laborales iguales a los que tienen los pilotos que fueron contratados cuando Aeroméxico era del Gobierno. Pidieron a la aerolínea que les reparta las utilidades que se han generado en los últimos cinco años. Mientras tanto, los pasajeros son afectados y se está dejando de prestar un servicio público que debe garantizar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza.

Para finalizar le platico que Quintana Roo sigue manteniéndose dentro del gusto de los viajeros, de enero a mayo de este año han llegado más de 6.5 millones de turistas, de los cuales 70 por ciento es extranjero. En los primeros cinco meses del año, la derrama económica que han dejado los visitantes asciende a 3.7 millones de dólares y la ocupación hotelera promedio de los principales destinos turísticos de la entidad, alcanza 85 por ciento.

[email protected]

@janupi