Pobreza multiplicada

 

La pobreza en México afecta a 53.4 millones de personas


La pobreza en México afecta a 53.4 millones de personas, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Esta cifra representa que entre 2014 y 2016 el número de habitantes desfavorecidos disminuyó en 0.9 por ciento, o sea en 1.9 millones. Sin embargo, la erradicación es una tarea añosa e incluso difícil, no sólo para este Gobierno sino para el venidero.

Al inicio de este sexenio, el primer acuerdo fue el Pacto por México; se trató de un llamado político, económico y social para impulsar el crecimiento, construir una sociedad de derechos, eliminar prácticas clientelares, y disminuir la pobreza y la desigualdad social en el país.

El conflicto sobre las cifras de la pobreza debe preocupar por la razón de que una medición que a escala internacional salta a la vista será un tema de controversia.

Según la teoría económico-social, una sociedad inequitativa –desde el punto de vista económico– tiende a generar instituciones económicas y sociales que defienden los privilegios de aquellos con mayor influencia. Existe una relación entre poder y los privilegios que genera que los excluidos sean el doble, por falta de acceso a recursos y activos, y falta de poder para incidir socialmente en la redistribución de los primeros. Este punto es el que se vive en este momento.

La sociedad se siente en el desamparo. Por tradición y deformación; en el país se tiene la creencia de que el gobierno soluciona los males y por añadidura la pobreza.

De acuerdo con organismos internacionales, la pobreza bien entendida no se trata sólo de la falta de ingresos, sino también de la privación del acceso a los derechos necesarios para poder disfrutar de un nivel de vida adecuado. Esto se plasma en la falta de comida, trabajo, agua potable, tierra y vivienda, así como en el aumento de la desigualdad, la falta de participación, la xenofobia, el racismo, la violencia y la represión en todo el mundo. Todo esto es lo que termina por traducirse como pobreza en el mundo.

[email protected]

@drcamartinez