Pontificado, bajo la lupa

ROME, ITALY – APRIL 18: Pope Francis leads the Way of The Cross at the Colosseum on April 18, 2014 in Rome, Italy. The Way of the Cross is a centuries-old and much beloved devotion, that began as a sort of spiritual pilgrimage to the places and scenes and events of ChristÕs passion for those who could not make the pilgrimage to the Holy Land in person, as well as for those who had made it and wished to relive their experience, and for those who were preparing for the journey. (Photo by Franco Origlia/Getty Images) ORG XMIT: 485297283 

¿Responderá el papa Francisco?


El 19 de septiembre de 2016, los cardenales Walter Brandmüller, Raymond Burke, Carlo Cafarra y Joachim Meisner dirigieron al papa Francisco la carta “La búsqueda de la claridad: una súplica para desatar los nudos en Amoris laetitia”, en formato de dubia, pidiéndole responder cinco preguntas.

Al no obtener respuesta, la hicieron pública el 19 de noviembre. El 25 de abril de 2017 le solicitaron ser escuchados personalmente, y al no obtener respuesta, el 19 de junio se publicó la carta en la que el cardenal Cafarra solicitó la audiencia al Papa. La noche del 4 de julio murió el cardenal Meisner, y el 6 de septiembre el cardenal Cafarra; ambos sin recibir respuesta a las dubia.

El 16 de julio, 40 clérigos y académicos de 20 países firmaron una carta dirigida al papa que le hicieron llegar el 11 de agosto. Nuevamente, ante la falta de respuesta se hizo pública el 24 de septiembre.

Esta carta, titulada Correctio filialisde haeresibus propagatis o “Una corrección filial con respecto a la propagación de herejías”, afirma que el Papa ha incurrido en siete herejías.

Los signatarios explican que “Ha sido dado escándalo a la Iglesia y al mundo sobre la fe y la moral, por la publicación de Amoris laetitia y por otros actos a través de los cuales Su Santidad ha dejado suficientemente claros el alcance y el propósito de este documento. En consecuencia, herejías y otros errores se han extendido a través de la Iglesia”, y agregan: “Santo Padre, el ministerio de Pedro no le ha sido confiado para que usted pudiera imponer doctrinas extrañas sobre los fieles, sino para que usted pueda guardar el depósito, hasta el día del regreso del Señor”, e indican que los pasajes de Amoris laetitia en referencia son del 295 a 301, 303 a 305, 308 y 311.

Después detallan “las palabras, hechos y omisiones de Su Santidad que, en conjunción con estos pasajes de Amoris laetitia están sirviendo para propagar herejías dentro de la Iglesia”.

Luego presentan la Corrección filial como tal, integrada por siete proposiciones y expresan su “sorpresa y tristeza ante dos eventos ocurridos en el corazón de la Iglesia” cuando “el 15 de enero de 2016 se concedió a un grupo de luteranos fineses la santa comunión en el curso de la celebración de la santa misa en la basílica de San Pedro”, y el 13 de octubre de 2016, cuando “Su Santidad presidió una reunión de católicos y luteranos en el Vaticano, dirigiéndose a ellos desde un escenario sobre el cual se había erigido una estatua de Martín Lutero”.

¿Responderá el papa Francisco? Cada día es ocasión de atender al rebaño dejando a 99 ovejas seguras para ir por una extraviada.