Populismo antipopular

 

AMLO ya se dio cuenta que su discurso debe cambiar


El tema del populismo comienza a crecer en México. Sin embargo, uno de los representantes más cercanos de este modelo, Andrés Manuel López Obrador, ya se dio cuenta que su discurso debe cambiar ante lo antipopular del populismo.

Y es que la clave para marginar al populismo está en el crecimiento de la clase media. Sin embargo, ese proyecto no se pudo concretar en los últimos 10 años en el país. La clase media y el impulso a modelos de emprendedores es un tema que aún no termina de cuajar.

El populismo es uno de los modelos que avanza en la política económica. En su definición más académica se encuentra que el populismo es una filosofía política transversal que desafía las tradicionales dicotomías ideológicas entre burgués/obrero e izquierda/ derecha.

Lo más claro para entender este tema es señalar que el populismo responde a las posiciones dogmáticas que postulan soluciones aparentemente fáciles, pero que en realidad cierran espacios de libertad y participación a la ciudadanía.

A final de cuentas el populismo económico, tanto en su versión clásica como en su novedosa variante neokeynesiana, tiene efectos que socavan sus propios objetivos.

Los controles de precios, la carga impositiva desmesurada, la emisión monetaria sin respaldo y las nacionalizaciones compulsivas pulverizan los incentivos para la producción, generando escasez, desempleo y merma en el poder adquisitivo de los más vulnerables.

El populismo se torna más atractivo a medida que crece el descontento con la situación actual. En occidente, muchas personas sienten que han quedado excluidas debido al cambio tecnológico, la economía global y la creciente desigualdad. Además el discurso de odio causa que este modelo choque.

Un termómetro que se tiene sobre este modelo es que fue la autonomía Banxico ya que ésta fue la respuesta a un populismo que ya hubo en México, y que se manifestó al no respetar las restricciones presupuestales y usar al Banxico como un vehículo de financiamiento.

Y es que es claro que en la actualidad se vive uno de los dilemas más importantes ante el avance del populismo, que pone en riesgo los valores que defiende el liberalismo.