Por ahora es imposible predecir quién ganará la presidencia

 

Anaya podría alcanzar y hasta superar a AMLO


En www.encuestadeencuestas.mx puede leerse lo siguiente: “EncuestadeEncuestas.mx es un portal informativo creado por el Laboratorio de Investigación AZ², el cual tiene como único objetivo proporcionar información confiable y transparente sobre las encuestas que se publican de la contienda electoral en
México.

“Para lograrlo, el Laboratorio de Investigación AZ² busca todas las encuestas publicadas en medios de comunicación con prestigio y en los sitios de Internet de las casas encuestadoras con mayor reputación (positiva). Después, a través de un algoritmo simple las promedia todas sin ponderar ningún dato, lo que hace de este indicador una media de información que nos permita ver los pesos y contrapesos de cada una de ellas, para así llegar al indicador de EE-AZ² que nos da un punto medio sin ponderar, sin sesgar o sin manipular”.

Las encuestas que AZ2 incluye en su Encuesta de Encuestas son las realizadas por Suasor Consultores / El Heraldo, Buendía y Laredo / El Universal, Consulta Mitofsky, Suasor Consultores, Parametría, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Buendía y Laredo, y Reforma.

Con base en estas ocho encuestas realizadas entre el 30 de noviembre de 2017 y el 31 de enero de 2018, la intención del voto de las personas encuestadas es la siguiente: 26.5 por ciento a favor de Andrés Manuel López Obrador (MorenaPT-PES), 21.8 a favor de Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), 19.35 a favor de José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL).

En lejanos cuarto, quinto y sexto lugares aparecen los independientes Margarita Zavala con 4.2, Jaime Rodríguez con 2.05 y Armando Ríos Piter con 1.0 por ciento. Los que dijeron no saber por quien votarán o no quisieron contestar representan 24.95 por ciento de los encuestados.

Si comparamos los resultados de la Encuesta de Encuestas correspondiente a enero de 2018 con los de noviembre de 2017, observamos que aumentó la intención del voto para dos de los candidatos y disminuyó para los otros cuatro.

Así, los porcentajes aumentaron para Anaya, de 16.0 por ciento a 21.8 y para Meade, de 16 por ciento a 19.35; y bajaron para AMLO de 32 por ciento a 26.4, para Zavala de 8.0 por ciento a 4.2, para Rodríguez de 3.0 por ciento a 2.05, y para Ríos Piter de 6.0 por ciento a 1.0. Los indecisos aumentaron de 19.0 a 24.95 por ciento.

De mantenerse las tendencias, durante los meses que faltan para la elección Anaya podría alcanzar y hasta superar a AMLO si éste no hace algo para detener su caída en las encuestas. Meade, en caso de que siga creciendo el número de personas que tienen la intención de votar por él podría colocarse en el segundo lugar y probablemente en el primero si es que Anaya pierde impulso y AMLO sigue cayendo.

La verdad es que la competencia por la Presidencia está muy cerrada y a estas alturas es imposible predecir quién ganará la elección del 1 de julio de 2018.

[email protected]
@ruizhealy
Eruizhealy