Por fin… ¡EuroJazz!

 

Los jardines se transforman en escenario para recibir a los mejores exponentes del género


ELIZABETH PALACIOS

Algo que siempre disfruto cuando paseo por alguna ciudad es la música al aire libre. En París, por ejemplo, no es raro que en alguno de los pasillos de cualquier estación del metro, o en las calles, encuentres a verdaderos artistas. No me extraña, alguna vez mi sobrino que estudiaba música allá, me dijo que incluso los hacen audicionar  para concederles el permiso de tocar en las instalaciones del transporte subterráneo parisino.

Algo similar pasa con los que tocan en plazas públicas, como por ejemplo, en las escalinatas de Montmartre, sí, esas donde Amélie bajó corriendo cuando su timidez le impedía conocer a Nico, pero esa es otra historia.

En aquellas escalinatas yo llegué a escuchar músicos ingleses, alemanes, franceses, polacos, turcos, en fin. Cada noche, un verdadero deleite musical.

En mi opinión, a la Ciudad de México le hacen falta más experiencias culturales al aire libre, para toda la gente, para los transeúntes, para los turistas pero sobre todo, para quienes a diario convivimos con esta megalópolis.

Quizás es por eso, por tal ausencia de experiencias musicales espontáneas y libres, que me entusiasma mucho el mes de marzo. No, no es la primavera lo que me hace feliz, mucho menos ahora que hemos tenido días lluviosos. Lo que me hace emocionarme es que marzo es el mes del EuroJazz.

Año con año, los jardines del Centro Nacional de las Artes se transforman en escenario para recibir a los mejores exponentes del género provenientes del viejo continente. A mí me gusta ir, y además, muy al estilo parisino, llevar un pequeño picnic para comer allí, entre un concierto y otro, ya que hay un grupo alrededor de la una de la tarde y otro hacia las 5:30.

Hubo algunos años que podía ir a todos los conciertos, y además después ir al Zinco Jazz, el que no sólo yo, sino muchos amantes del género consideramos el mejor club de la ciudad.

Si usted como yo ya se perdió el primer fin de semana de este evento, hágase un favor y regálese alguna tarde este fin de semana para apreciar, tranquilamente y totalmente gratis, lo mejor del jazz europeo de visita en nuestra ciudad.

*Periodista, cronista, hedonista y feminista. Madre, viajera, libre y terrícola.

Twitter @elipalacios