Por qué EU quiere a Adelmo

 

Le atribuye ser importante líder del Cártel de Sinaloa, haber transportado cientos de toneladas de marihuana, heroína, metanfetaminas y cocaína de México al país vecino


En 32 años de existencia, el Programa de Recompensas de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Procuración de Justicia del gobierno de Estados Unidos ha logrado capturar a 67 de los principales traficantes de droga en el mundo; explicó que ahora ofrece 5 millones de dólares por otro mexicano, Adelmo Niebla González, a quien le atribuye ser importante líder del Cártel de Sinaloa, haber transportado cientos de toneladas de marihuana, heroína, metanfetaminas y cocaína de México al país vecino e introducir de regreso, clandestinamente, paquetes con millones de dólares producto de la venta de drogas, además de una importante cantidad de armamento.

La recompensa “demuestra la seriedad de las intenciones de Estados Unidos de capturar a este fugitivo”, expresa un comunicado oficial. Esto ocurre luego de que Washington ofreciera 20 millones de dólares –cifra sin precedente por un traficante de drogas y presunto asesino del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, en 1985–, por datos que lleven a la captura del igualmente sinaloense Rafael Caro Quintero.

Dirigente de una organización criminal trasnacional (OCT), Adelmo es importante operador del Cártel de Sinaloa, dice Estados Unidos, como antes lo fue Vicente Zambada Niebla, apodado “El Vicentillo” e hijo del líder del Cártel, Ismael “El Mayo” Zambada, quien saldrá libre en unos cuantos años, pues no fue procesado por jueces estadounidenses, sino sólo sentenciado de manera administrativa a 10 años de prisión como máximo (lleva siete ya). Sus socios y delatores fueron “Los Mellizos” Pedro y Margarito Flores, nacidos en Chicago –hijos de padres mexicanos–, quienes recibieron sentencia por 16 años y ya cumplieron más de la mitad.

Con excepción de Caro Quintero, de quien la DEA, la CIA, el FBI, Aduanas y la procuraduría quieren vengarse por ser presunto autor de un crimen que, décadas después, se asegura que fue perpetrado por las mismas agencias de inteligencia de Estados Unidos, resulta curioso que la autoridad que con tanto afán los buscó encarcelar, termine liberándolos en pocos años. Algo así como exprimirles toda la información para después permitirles gozar de multimillonarias fortunas en dólares cuando aún son jóvenes.

Si en 32 años el Departamento de Estado estadounidense ha pagado más de 108 millones de dólares del programa de recompensas que inició en 1986, baste recordar que a “Los Mellizos” les incautaron más de 2 mil millones de dólares, en efectivo, ocultos en “caletas” o dobles fondos de paredes en residencias que así eran diseñadas y construidas por ellos en diversas ciudades de Chicago.

Vicente Zambada, el 4 de marzo de 2013, firmó un acuerdo en el que acepta que se le decomisen mil 373 millones de dólares siendo testigo colaborador del gobierno vecino.

Adelmo no es un desconocido. Con alta tecnología horadó decenas de túneles en la frontera norte para introducir droga y personas hacia Estados Unidos y traer de regreso armas y bultos de billetes verdes. Él mismo se escapó por un túnel de más de 400 metros de largo con más de 10 de profundidad para poder pasar por debajo de un canal de riego, en Culiacán. Ello ocurrió en mayo de 2014, un año y dos meses antes de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán por un túnel de idéntica factura, pero de kilómetro y medio de extensión. En EU creen que él participó en la última fuga subterránea de Guzmán Loera. Por eso quieren tener a ambos en el mismo proceso y ante los mismos jueces.