Potenciar zonas

 

Se comienza a trazar el camino para las ZEE


A la agenda económica llegó la aprobación de los dictámenes de las primeras cinco zonas económicas especiales (ZEE). Con ello se comienza a trazar el camino para que los estados designados dentro de las ZEE inicien el desarrollo.

Los dictámenes de las Zonas de Puerto Chiapas, Chiapas; Coatzacoalcos, Veracruz; Lázaro Cárdenas-La Unión, con influencia en los estados de Michoacán y Guerrero; Progreso, Yucatán y Salina Cruz, Oaxaca, abren paso al proyecto nacido en este gobierno y en el que se busca romper con la desigualdad que hay en el país, ya que algunas entidades sólo han recibido un dólar de cada 36 dólares de inversión extranjera directa (IED) en los últimos 15 años.

Según la autoridad hacendaria, el objetivo es que en las ZEE existe viabilidad para establecer y desarrollar las zonas sometidas a consideración de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales, por lo que los dictámenes fueron aprobados por este órgano colegiado.

Lo que viene es que se suscribirán, junto con los gobiernos de los estados y los municipios correspondientes, los convenios de coordinación, en los que se establecerán las obligaciones de los tres órdenes de gobierno para el establecimiento y desarrollo de las zonas.

Históricamente, la primera Zona Económica Especial (ZEE) surge en 1959 en el aeropuerto de Dublín, Irlanda, y actualmente en el mundo hay 4 mil 300 zonas.

Queda claro que debido a la globalización del comercio internacional se puede observar una tendencia alcista en el desarrollo de las ZEE. Existe una dinámica mundial de crecimiento, ya que cada vez se utilizan más y son cada vez más los países que apuestan por su desarrollo.

Las zonas económicas son una zona geográfica o física en la cual una manufacturera puede gozar, principalmente, de ventajas fiscales y laborales durante el proceso de producción, transformación o manipulación de mercancías. Además, se ven proporcionadas por las autoridades locales con mejores y ampliados servicios e infraestructura.

En otras partes del mundo las ZEE gozan de exención del pago de impuestos de renta y complementarios sobre los ingresos obtenidos por ventas al exterior, y de remesas para los pagos y transferencias efectuadas al exterior por concepto de intereses y servicios técnicos.

[email protected]

@drcamartinez