Objetivos del próximo presupuesto

 

Lo que se advierte en el mediano plazo es que el gobierno tome medidas de austeridad


Al menos dos objetivos principales del próximo presupuesto deben ser: proteger la estabilidad y evitar que la inflación se desborde del rango estimado por las autoridades económicas del país.

Lo que se advierte en el mediano plazo es que el entorno internacional complejo obligue al gobierno a tomar medidas de austeridad.

Ya que se debe mantener una estabilidad necesaria. En el país se debe considerar que las reformas estructurales también impulsarán el fortalecimiento de las instituciones, ya que los inversionistas requieren garantías de estabilidad económica y política así como la solidez de la cultura de la legalidad.

Y es que proteger la estabilidad de la economía mexicana estimula las inversiones y la generación de empleos que, en la actual coyuntura económica global, es muy necesaria para evitar que se crezca el descontento social. Los retos que tiene la nación de proteger a la economía del entorno internacional.

Además evitar que la inflación se dispare debe ser un compromiso importante. Ya que la inflación es un asunto que la sociedad entiende como un fenómeno cíclico que a final del día le afecta en el bolsillo.

Recientemente la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) consideraron que el escenario central para la inflación en el corto y mediano plazos continúa siendo congruente con la meta permanente de tres por ciento.

Lo ideal en la economía es que al estar la inflación bajo control, los recursos de una economía se asignan de la mejor manera para lograr mayor bienestar y crecimiento. Para este punto es indispensable analizar y sumar al ahorro como un excelente mecanismo para combatir la inflación en la medida en que ahorrar implica, a su vez, que los ahorradores gasten menos y consuman menos.

En los últimos años, lo que se ha visto con los ajustes al gasto es que son acciones preventivas y prudentes para mantener la estabilidad y, sobre todo, proteger la economía de los ciudadanos.

En la actualidad se entiende que la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica se lleva a cabo a través de un manejo sólido, prudente y transparente de las finanzas públicas.

Ese debe ser el espíritu que debe mantener el gobierno para entregar cuentas claras a la ciudadanía.

[email protected]

@drcamartinez