Protección al empleo ante TLC

 

Buscar que empleos estén mejor pagados es objetivo


A la mesa de los empresarios regresó el tema de elevar el salario mínimo. Este asunto toma relevancia justo cuando se encuentra la renegociación del TLC en el punto más álgido.

Ayer, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un incremento de cinco pesos (3.9 por ciento) al salario mínimo general con un ajuste de 3.32 pesos a partir del 1 de diciembre, con lo que pasará de 80.04 pesos a 88.36 pesos.

El salario mínimo debe estar el línea con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), lo que hubiera significado elevarlo a 95.24 pesos, sin embargo, esto fue rechazado.

Buscar que los empleos estén mejor pagados representa uno de los objetivos actuales ante la coyuntura de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

La homologación de los salarios mínimos es apenas una muestra de que se avanza en la búsqueda de mejores condiciones económicas para la clase trabajadora. Sin embargo, lo que no se resuelve es el control ejercido por sindicatos y centrales obreras encargadas de someter las exigencias de la base trabajadora.

Incluso con la homologación salarial las condiciones actuales del salario mínimo son consecuencia del arreglo y la colusión entre sindicatos corporativos y organizaciones patronales, con el apoyo entusiasta del gobierno.

En la definición primigenia, los salarios representan un componente fundamental de las condiciones de trabajo y empleo en las empresas.

Dado que se trata de un costo para los empleadores y de la principal fuente de ingresos de los trabajadores, los salarios pueden ser objeto de conflictos, y se convirtieron en uno de los principales temas de las negociaciones colectivas en el mundo.

Los postulados más férreos proponen que se debe aprovechar esta “crisis” para generar un modelo económico que ponga el interés de los mexicanos por delante, con una redefinición del concepto de nacionalismo que privilegie el crecimiento y el empleo más que la estabilidad macroeconómica.

El fomentar la inversión y el consumo mediante el aumento de los salarios y la creación de empleos, también para los miles de mexicanos son de las propuestas que se deben considerar y tener en cuenta. Justo ahora que se está en un jaloneo con el vecino país del norte.

[email protected]
@drcamartinez