Provocaciones

 

¿La Organización de Estados Americanos está haciendo su trabajo en beneficio de la región, o sigue instrucciones de Estados Unidos?


El pasado jueves debutamos en el “Café de Noche”: el programa de opinión nocturno de ADN40 –canal noticioso 24 por 7 de TV Azteca–, que comanda Luciano Pascoe.

Bajo la amable conducción de Manuel López San Martín y los inteligentes comentarios de Ivabelle Arroyo y Gabriel Díaz Rivera provocamos a los participantes de la mesa, y a los televidentes.

Coincidimos primero, que decir que en Venezuela se limitan las libertades, hay desabasto de alimentos, viven una escalada de violencia, y se ha convertido en un Estado antidemocrático, se ha convertido en un lugar común.

Pero incendiamos así: ¿Saben que Venezuela es el país con las reservas probadas de petróleo más grandes del planeta, con casi 300 mil millones de barriles de crudo?

¿La Organización de Estados Americanos está haciendo su trabajo en beneficio de la región, o sigue instrucciones de Estados Unidos?

¿Por qué los ministros de relaciones exteriores, jefes de Estado y de Gobierno, están ahora unidos contra Maduro, y no dijeron nada durante años de la guerra en Colombia –con más de 65 mil desaparecidos–; o cuando en el gobierno de Calderón en México sumamos más de 100 mil asesinatos; o cuando un “golpe” derrocó a Dilma Rouseff en Brasil?

Efectivamente, Venezuela tiene más petróleo que Arabia Saudita, Canadá, e Irak. A partir de ese dato objetivo, nos cuestionamos si se trata de una “invasión” o una “guerra de intervención”, por ver a la zona como un asunto de negocios.

Y la OEA ¿busca la paz de la region y el desarrollo de esta zona del planeta, o responde a los intereses de los Estados Unidos? ¿No debería dedicar todos sus esfuerzos a evitar la construcción del estúpido muro y ponerle un “hasta aquí” a Donald Trump, quien califica a todo inmigrante en su país como un criminal, violador y terrorista?

Y fuimos más allá: ¿qué está haciendo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con los bombardeos estadounidenses en Siria y Afganistán? ¿Por qué su santidad, el papa Francisco, habla de Venezuela y no de las primeras incursiones militares del magnate para deponer al presidente Bashar-al-Assad y derrocar al grupo terrorista Estado Islámico?

En fin, dejamos para la reflexión estos cuestionamientos y bienvenida la discusión frente a las cámaras y micrófonos del nuevo canal, competencia directa de Foro TV, Excélsior TV y Milenio Televisión. Ahí nos vemos con más provocaciones.