Pulso Financiero

 

Muchas de las nuevas franquicias ya están en operación, pero uno de los principales errores de los consumidores es creer que la gasolina proviene del extranjero


Continuando con el tema de la semana pasada referente a la apertura a nuevos expendedores de gasolina extranjeros y nacionales dentro de nuestro país, como Exxon, Mobil, Shell, Oxxo Gas, Petro 7, Hidrosina, Chevron, Gulf, Cosco, entre otras, me permito señalar que el reto para Pemex es mayúsculo, pues se estima que puede perder hasta 60 por ciento del mercado mexicano.

Muchas de las nuevas franquicias ya están en operación, pero uno de los principales errores de los consumidores es creer que la gasolina proviene del extranjero cuando la realidad es que todo el combustible que se vende por ahora en México es surtido por Pemex. Lo cierto es que también hay un hartazgo por parte de los usuarios pues algunos afirman que por años Pemex permitió que sus franquiciatarios manipularan sus bombas, además de surtir combustible de mala calidad.

El mercado es sumamente jugoso y los tiburones expendedores extranjeros lo saben. La derrama económica en México asciende a 443 millones de pesos en poco más de 11 mil estaciones de servicio. La ventaja de Pemex es que aun cuando se han empezado a instalar ya las nuevas estaciones de servicio de distribuidores extranjeros aún controla 99 por ciento de la distribución.

Pemex ha estudiado a sus competidores y ahora prepara un plan para mejorar propuestas a sus franquiciarios como un mayor plazo de crédito para el pago del combustible, así como garantía de abastecimiento y fortalecimiento de la cadena de distribución.

En la última década nuestro país elevó en 60 por ciento el consumo de combustibles, pero para nadie es un secreto que su producción interna ha caído gradualmente los últimos años; hace 25 años Pemex producía 100 por ciento de su consumo y ahora sólo cubre de 40 a 35 por ciento. Es sencillo, la demanda sube, la producción baja. Súmele usted sus pasivos laborales y la poca inversión en sus plantas de refinado.