Pulso Financiero

 

Se han discutido ya tres capítulos de un total de 19 que integran el TLC


Marcelo Lara

Se han discutido ya tres capítulos de un total de 19 que integran el Tratado de Libre Comercio de nuestro país con Estados Unidos y Canadá y el gran avance se ha dado en materia de pequeñas y medianas empresas, pues serán integradas a las cadenas productivas como un motor de apoyo de las grandes industrias de estos tres países.

Además se ha avanzado en temas como las telecomunicaciones, comercio digital, temas fronterizos para agilizar el comercio, protección al medio ambiente, temas de género y por supuesto los derechos y trato de los migrantes.

Estados Unidos sigue presionando en dos temas: el apoyo al sector agroprodutivo, creando un acceso recíproco para los productos agrícolas y lácteos de los americanos, y por otro lado la reducción del déficit comercial estadounidense, tan sólo este año alcanzó un máximo histórico pues México les vendió mercancías por 28 mil millones de dólares y en contraste ellos sólo nos compraron 21 mil millones de dólares.

Por otro lado, Estados Unidos también exigirá a México y a Canadá que tengan leyes que gobiernen las condiciones aceptables de trabajo, según los estándares laborales reconocidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, el tema de la nivelación salarial de los trabajadores mexicanos con sus pares de Estados Unidos y Canadá parece que será imposible por los efectos económicos que esto puede traer, pues se tendrían que aumentar los salarios 400 por ciento más para ajustarlos a los de ellos.

Otro tema relevante es revisar la regla para que un producto dentro del TLC pueda denominarse de origen, pues actualmente si está hecho con 55 por ciento de materias primas nacionales se le pone una etiqueta de hecho en casa. México busca que el porcentaje se reduzca, Estados Unidos quiere aumentarlo.

Se estima que se desarrolle la renegociación de TLC en siete rondas y el mensaje de los jefes negociadores es aumentar las oportunidades de negocios para todos y continuar con paso acelerado para ser firmado a principios de 2018 y que no interfiera entre otras cosas con las elecciones presidenciales en México.

[email protected]