Pulso Financiero

 

Coahuila ofrece una fortaleza industrial importante


MARCELO LARA

¿Qué ideas de negocios tenemos en México para ser competitivos y hacer alianzas con los asiáticos? Es algo que la administración estatal de Coahuila –que está por terminar– entendió perfectamente y supo las respuestas.

Prueba de ello son las aperturas este sexenio de nuevas empresas chinas, coreanas y taiwanesas en el estado de Coahuila y que son proveedoras de armadoras de automóviles, esto viene además a fortalecer el cluster automotriz en toda la región norte del país. Me atrevo a decir que no hay ningún estado en México donde crezca con tanta rapidez la inversión asiática y esta tendencia parece que continuará en el corto plazo.

Coahuila ofrece una fortaleza industrial importante que va de la mano de ventajas estratégicas y competitivas como costos reducidos de hasta 30 por ciento menos que otros países, cercanía con importantes mercados como el estadounidense, personal altamente calificado, infraestructura terrestre, parques industriales, entre muchas otras cosas que han ayudado a promover y elevar las exportaciones dentro del sector automotriz.

Estas inversiones asiáticas incrementan la necesidad de que los profesionistas estén mejor capacitados, y es donde las universidades públicas toman un papel muy importante. Además este boom de inversiones debe ser aprovechado por el sector de bienes raíces y el de los servicios, pues es claro que la gente de Asia los necesita.

Entendiendo la nueva frontera del comercio, Coahuila se ha convertido en el estado más dinámico en nuestro país en la relación con Asia. Falta aún ampliar la relación comercial a otros sectores como el farmacéutico, la minería, energías renovables, aeroespacial y electrodomésticos, entre otros. Y la cereza del pastel: el desarrollo tecnológico que les facilite la vida a los asiáticos, a sus negocios y que además se pueda poner en venta para otros mercados. De hecho la tendencia nacional es que México desplazará a Brasil como principal receptor de inversiones de Asia.

[email protected]