Pulso Financiero

 

Llega la famosa e impredecible cuesta de enero


Llega la famosa e impredecible cuesta de enero. Para muchos la alegría de las compras navideñas se disuelve al mes siguiente. Es una época en la que escasea el efectivo, viene el pago de los compromisos contraídos el fin de año, además de muchas obligaciones e impuestos al inicio de año, se le añade que venimos de un ritmo de gasto diferente a lo cotidiano por los ingresos extraordinarios que obtuvimos, sin olvidar que a partir de enero hay aumento de precios en productos y servicios.

Además es crucial el dinero disponible en cada hogar para hacer frente a los gastos.

Para muchos mexicanos el panorama económico luce complejo, con una moneda que ha perdido terreno frente al dólar y por otros factores que vienen del norte como la renegociación del TLC. En más de 40 por ciento se ve disminuido el poder adquisitivo de las familias durante el primer trimestre del año, esto en parte como resultado de los niveles inflacionarios y el incremento de artículos de la canasta básica, así como insumos como el gas y la electricidad.

Técnicamente el poder adquisitivo está en función precisamente del número de mercancías que puede adquirir con su salario que en una moneda como el peso tiene que ver precisamente con el comportamiento de los precios, la moneda no cambia, sino lo que cambia son los precios de los bienes y servicios. Un billete de 100 pesos que tenías hasta el 31 de diciembre, hoy día tiene una capacidad de consumo diferente.

Enfrentar la cuesta de enero requiere de algunas estrategias que debemos llevar a cabo como pagar tus deudas y no contraer más, sobre todo aquellas que fueron hechas con tarjeta de crédito, cuando recibas tu primeras quincenas del año abona a los compromisos contraídos en la época navideña, además abstente de compras compulsivas y en cuestión de diversión, salidas o reuniones con amigos o familia modérate en lo que se estabiliza tu bolsillo. Por último, aprovecha los descuentos en el pago de impuestos y derechos tanto estatales como municipales. Si reservaste algo de aguinaldo ¡felicidades!