Pulso Financiero

 

La mayoría de los proyectos de inversión en Coahuila son automotrices


MARCELO LARA

Coahuila, históricamente ha sido un pilar en la industria automotriz de la mano de firmas como GM, Chrysler, Daimler y compañía, además de las innumerables plantas que los proveen y que han generado el famoso Clúster Automotriz del cual la dependencia económica de la región hacia éste sigue siendo muy marcada, aun con la llegada de otros segmentos de negocios.

Financieramente es muy positivo tener un brazo automotriz tan robusto en nuestro estado, prueba de ello es que siguen llegando empresas dentro de este segmento de negocios y las que ya están siguen apostando en nuevos proyectos de producción. Esta industria abona con una contribución de más de 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Coahuila.

El efecto Trump mantiene muy nervioso y precavido a este sector de la economía en México, sin embargo, en mi opinión este sector es muy robusto e incluye la integración de funciones, ensamblado, logística de embarque, suministros, etcétera.

Todo esto hace poco probable que se pueda desarticular de la noche a la mañana con los cambios que se pretenden hacer al Tratado de Libre Comercio.

Sigo señalando también que es riesgoso depender tanto de un giro comercial en una región, puesto que se está sujeto a fenómenos económicos externos que hacen que se presenten eventualidades que afectan a miles de trabajadores que están en esta industria.

Los proyectos de inversión que han llegado al estado siguen siendo en su mayoría para el ramo automotriz, lo cual lo sigue perfilando como el mayor generador de empleos e inversión para el mismo. Aún están por debajo industrias como la aeroespacial, de alimentos, papel, textil y electrodomésticos, que sin duda el gobierno estatal tendrá que apoyar más su impulso y promoción.