Pulso Financiero

 

¿Qué se necesita para hacer negocios con Asia?


MARCELO LARA

¿Qué se necesita para hacer negocios con Asia? La respuesta es muy sencilla: innovar y capacidad de adaptación.

Pero, para ser sinceros ellos están dejando atrás la maquila y ahora quieren tecnología. Asia se ha convertido en el gran reto de los empresarios mexicanos que quieren exportar sus productos a esos países que, por su lejanía, cultura, religión y su idioma, pareciera ser muy complejo.

Además, es un mercado con compradores que resultan ser muy exigentes en cuanto a la calidad, la presentación, el precio y la imagen de los productos.

Tienen sectores estratégicos donde los asiáticos quieren desarrollarse como: el aeroespacial, la agricultura, las redes, nuevas energías, nuevos materiales, robótica e industrias farmacéuticas.

Sin embargo, el dinamismo y desarrollo económico de países como China, Japón, Corea y el mismo Taiwán sumado al potencial exportador mexicano puede traer buenos resultados.

Sólo falta la cereza del pastel: el desarrollo tecnológico que les facilite la vida a los asiáticos, a sus negocios y que además se pueda poner a la venta a otros mercados.

Imagine en México tener un Silincon Valley (conglomerado de empresas de tecnología como la microelectrónica, tecnologías de la información y biotecnología, etcétera) como el que posee Corea o Japón donde perfectamente han entendido que los negocios actualmente son los datos y las aplicaciones.

Si la idea en nuestro país de desarrollo económico es seguir creando empleos a través de la apertura de empresas, fábricas o talleres, entonces ¿qué idea de negocios tenemos para ser competitivos y hacer alianzas con los asiáticos?

El Gobierno mexicano ha reiterado desde la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos que si las condiciones económicas no son favorables tendrán que voltear a dialogar con los gigantes de Asia, pero así como hay oportunidades puede haber amenazas.

Tenemos que estar a la altura de las negociaciones comerciales con Asia desde la parte cultural, técnica y educativa, su mercado de consumo y venta requiere precisamente socios extremadamente competitivos.

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