Pulso financiero

 

El sector que más ha estado activo y estable es comercio y servicios


MARCELO LARA

Ha pasado la emergencia y seguirá el recuento de los daños.

Mexico vivió una semana de mucha tristeza, solidaridad y reflexión con el sismo que azotó a algunas partes del país. Sin embargo, la vida económica y financiera sigue su curso estando ya por entrar al último trimestre del año con algunos números que tenemos que reflexionar y además pronosticar el cierre que se avecina. El sismo no va a frenar de manera sustancial la productividad de las zonas afectadas, porque en el caso de la capital o en otras ciudades no afectó líneas neurálgicas de comercio y el efecto será sólo en el corto plazo.

La inflación fue un tema que poco se pudo controlar en este año, ya que estará cerrando en 6.05 por ciento cuando se pronosticaba que no rebasara 3 por ciento, lo cual ha traído consigo que sea uno de los tantos factores que hace que el trabajador en México no complete sus gastos. En este país el trabajador es productivo, pero lo ve poco reflejado en el aumento de su calidad de vida y éste será un tema que deberán revisar a conciencia el próximo Gobierno Federal y la industria privada.

Don Agustín Carstens se va ya del Banco de México y la consigna es encontrar a alguien que mantenga principalmente la paridad del dólar-peso, lo más estable posible como se ha venido haciendo. A la fecha, se espera que el dólar tenga un cierre de año por debajo de 18.40 pesos y que al inicio de 2018 no vaya por encima de 18.50, pudiendo alcanzar su máximo histórico en 19 pesos por dólar.

El sector secundario de la economía, como lo es el de la construcción, parece que después de no tener un buen año se va a reactivar en el centro de país debido a los propios sucesos del sismo. El sector que más ha estado activo y estable es el del comercio y servicios, y el que sigue fortaleciéndonos como país sin duda es el automotriz, a pesar de las especulaciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio que ya están llevándose a cabo y que, parece, camina de manera muy cautelosa y lenta para los países involucrados.