Pymes, en la mira

 

Se encuentran en un proceso de impulso ante negociaciones del TLC


Las micro, pequeñas y medianas empresas se encuentran en un proceso de impulso necesario ante las negociaciones del TLC y la necesidad de convertirse en pivotes en las cadenas de valor del sector servicios. El ramo del emprendedurismo requiere de una ley para tener mayor interés dentro de las cadenas de producción.

Ésta debe dotar de capacidad para la ejecución en distintos niveles de gobierno y de capacidad en las diferentes regiones, así como tener características propias para cada región económica del país.

Según los especialistas, en el ralo un país no puede sentirse fuerte, económicamente, sin que en su cadena de valor el corazón de la economía esté asentado en este sector. Otro tema importante en esta coyuntura para el sector Pymes es la digitalización ya que es indisplensable para que sobrevivan, eficienten procesos, mejoren la producción, exploren nuevos mercados y puedan reducir sus costos.

Datos de la Secretaría de Economía revelan que las empresas familiares para lograr la permanencia, continuidad y crecimiento, en su institucionalización, ya que se estima que 60 por ciento de las compañías no sobreviven a la segunda generación y 85 por ciento a la tercera, necesitan capitalizarse.

Según datos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), 70 por ciento de los negocios cierra antes de cumplir dos años de operación, y casi 90 por ciento antes de cinco años, por lo que es urgente que se integren nuevas tecnologías. Además que 99.8 por ciento de los negocios que operan en México son Pymes, generan 75 por ciento de la oferta laboral y representan más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB), conforme datos del Inegi.

A final de cuentas la digitalización no implica únicamente la gestión de redes sociales y páginas web, sino aprovechar las nuevas tecnologías para impactar los procesos internos en áreas clave de la empresa, por ejemplo, la contabilidad. De esta manera, se aprovecha para insertar a este sector en el debate comercial del TLC. Este ramo requiere de varios elementos económicos y financieros para crecer.