¿Qué es el populismo?

 

Evidentemente el populismo es y ha sido materia de extensos análisis y estudio


Ayer, al buscar qué hay en el Internet sobre populismo, Google encontró 5 millones 570 mil páginas. Al buscar el término en inglés, populismo, encontré 18 millones 900 mil páginas. En lo que libros que tratan el tema del populismo, Google me dirigió a 202 mil títulos en español y a 2 millones 300 mil en inglés.

Evidentemente el populismo es y ha sido materia de extensos análisis y estudio.

En es.scribd.com encontré un texto escrito por “cintiaya”, quien a juzgar por el material que ha colocado en el sitio es un(a) politólogo(a) argentino(a).

Intitulado El Populismo y sus características, el escrito de cintiaya trata sobre el populismo latinoamericano.

Lo más relevante de este texto es:

“El Populismo latinoamericano de las décadas de 1930, 1940, 1950 y 1960, puede ser entendido como una estrategia discursiva que reunió los elementos que expresaban y sintetizaban los reclamos y la oposición de los sectores populares al bloque de poder oligárquico y los presentó como una opción antagónica. La utilización de esta estrategia discursiva permitió a los nuevos grupos sociales contar con el apoyo de las masas populares para enfrentar a los sectores oligárquicos tradicionales y disputarles el control del Estado.

“Cuando se habla de populismo, el término se refiere, principalmente, a:

• Un movimiento social y político de masas que busca soluciones económicas, sociales y políticas.

• Un movimiento democrático con formas autoritarias de gobierno.

• Una forma de gobierno, al que se llega por la vía democrática del voto (elecciones o plebiscito).

• Donde el pueblo es el referente principal y centro de la acción política. Frente al comportamiento institucionalizado, se ofrece la participación directa, inmediata y activa a las masas.

• La vinculación entre masa y líder es en gran medida carismática. El caudillo parte y reparte entre el pueblo y hace todo lo posible para que los poderes Legislativo y Judicial se subordinen al Poder Ejecutivo.

• Entre (el) gobernante(s) y (los) gobernados abunda la comunicación, el discurso y la retórica, la grandilocuencia y el maniqueísmo.

“Como consecuencia de la visión maniqueísta de la vida aparecen los enemigos.

Por ejemplo, para Hitler, los enemigos eran los judíos y los comunistas, para Franco, los masones y los comunistas y, para Chávez, el imperialismo norteamericano y su presidente.

“Han sido y son importantes, los siguientes enemigos: El extranjero: como conquistador, colonizador, administrador o competidor; la oligarquía extranjera, en sus distintas formas de poder y monopolio desde la industria, la banca, la agricultura o la producción cultural; la oligarquía nacional, actuando sola o en relación con la oligarquía internacional; y, mirando dentro del país, el enemigo puede encontrarse en forma de chivo expiatorio relacionado con la raza, la etnia, el idioma, la religión o la clase social, pidiendo para ellos, según el caso, la marginación, la expulsión, la cárcel o la muerte”.

Ojo: de acuerdo con cintiaya, el amar o perdonar a los enemigos no es característica de los populistas, más bien buscan cómo reprimirlos, callarlos y desaparecerlos