Que incluyan a Meade en la comitiva

 

Nuestro país es el primer o segundo mercado para 29 de los 50 estados de la Unión Americana


El muy querido y respetado Pepe Carral, presidente del Club de Industriales, después de una entrevista que le realicé –y que transmitimos a través del Canal del Congreso, por cierto con mucho éxito, por lo que dijo el octogenario – me pidió que no fallara al encuentro-desayuno con José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Ya tenía muchas faltas, logré acomodar mi agenda, y por ello fuimos testigos del gran optimismo del titular de las fianzas nacionales, a quien también hemos entrevistado en múltiples ocasiones.

Con una de sus láminas proyectadas, explicó los fundamentos de la relación México-Estados Unidos, y explicó que nuestro país es el primer o segundo mercado para 29 de los 50 estados de la Unión Americana. También detalló que México es el segundo comprador de exportaciones de los Estados Unidos.

Por si fuera poco, nos dijo que la relación con Texas es mayor a la relación entre Estados Unidos con cualquier país europeo.

Nosotros, somos el país que más invierte en Estados Unidos, entre las economías emergentes; y que uno de cada 25 negocios allá le pertenecen a inmigrantes mexicanos. Y abundó comentando que los mexicanos contribuyen al 8 por ciento del PIB de Estados Unidos.

Meade comentó que más de 1 millón de personas y 370 mil vehículos cruzan la frontera legalmente cada día y que la población estadounidense en México se ha más que duplicado en los últimos 15 años. Por cierto, todos los que compartimos la mesa, coincidimos que se va a mesurar el magnate neoyorquino cuando asuma el poder.

Posee argumentos erróneos y le gana la xenofobia, el clasismo y el racismo al rico futuro mandatario; pero si de verdad es un hombre de negocios, no podrá negar lo que le representamos a su economía.

Con Valor y Con Verdad.-El autor de esta columna le desea a los lectores de CAPITAL MÉXICO felices fiestas y un 2017 lleno de prosperidad y mucha salud. Por vacaciones, quizá no merecidas, pero sí necesarias, Con Valor y Con Verdad regresará el martes 10 de enero.