¿Qué mosquito picó a los verdes chiapanecos?

 

No creo que los verdes chiapanecos consultaran al primer verde de Chiapas


Bremen, Alemania.- Fundada en el año 785, aproximadamente, y localizada dentro del estado federado de Baja Sajonia, es una ciudad estado, junto con Berlín y Hamburgo, y por ello uno de los 16 estados federados que constituyen la República Federal Alemana (RFA).

A diferencia de Berlín, que es una ciudad estado, Bremen y Hamburgo, son “ciudades libres y hanseáticas” que formaron parte de la Liga Hanseática, la poderosa alianza comercial y militar fundada en 1358 por ciudades del norte de Alemania y los gremios de comerciantes alemanes radicados en Holanda, Suecia, Polonia, Rusia y ciudades costeras del mar Báltico. La liga disfrutó de gran poder hasta mediados del siglo XVI, cuando se vio debilitada por el creciente poder de las monarquías sueca y danesa y los principados alemanes. Conformada sólo por Bremen, Hamburgo y Lübeck, la liga sobrevivió hasta 1871 y desapareció al fundarse el Imperio Alemán bajo el kaiser Guillermo I.

Hasta esta antigua y pintoresca ciudad me llega la noticia de que los dirigentes de la sucursal chiapaneca del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lanzaron ayer una convocatoria a la militancia nacional de su partido para que consideren como aspirantes a la candidatura presidencial al expriista y experredista Cuauhtémoc Cárdenas y a la exsecretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias.

Ignoro qué mosquito picó a estos verdes chiapanecos. Puede que haya sido el Aedes aegypti, que es el portador del virus del dengue, la fiebre amarilla, la chikungunya, el zika y el mayaro. Tal vez fue el Aedes triseriatus, que transmite el virus de la encefalitis de La Crosse, una inflamación del cerebro que si no es tratada produce convulsiones, coma y parálisis.

Sea el mosquito que los haya picado, es indudable que estos verdes radicados en el estado de mis ancestros están muy mal de la cabeza, porque el sólo hecho de mencionar a Cárdenas o Carabias como probables candidatos presidenciales es síntoma de locura.

El michoacano ya cumplió los 83 años y a pesar de encontrarse en muy buen estado de salud ya no posee la fuerza física necesaria para emprender una extenuante campaña electoral. El hacerlo le podría costar la vida, como le podrá costar a un doble infartado que está obsesionado con colocarse una verdadera banda tricolor sobre el pecho.

Carabias fue titular de la ya desaparecida Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) durante parte del sexenio de Ernesto Zedillo. Su paso por la dependencia fue sin pena ni gloria, igual que los que antes y después de ella tuvieron las mismas responsabilidades a nivel federal.

No creo que los verdes chiapanecos consultaran al primer verde de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco, antes de lanzar su chiflada convocatoria. Él es persona seria incapaz de avalar locuras.

[email protected]

@ruizhealy

eruizhealy