¿Qué ocurrió en el PRD de la CDMX?

 

A nadie le sorprendió que Barrales fuera declarada la vencedora


El PRD contrató los servicios de tres encuestadoras para conocer cuál de los tres precandidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por la alianza PAN-PRDMC tiene mayor aceptación popular y, por ende, más probabilidades de ganar la elección del 1 de julio entrante.

Las empresas contratadas para realizar 3 mil entrevistas cara a cara en viviendas a ciudadanos residentes en la CDMX, mayores de edad con credencial de elector, fueron: Covarrubias y Asociados, Consulta Mitofsky e Ipsos. Cada una de ellas realizó mil entrevistas los días 12, 13 y 14 de este mes.

Los aspectos que se midieron en torno de cada precandidato fueron: qué tanta gente lo conoce, qué opiniones positivas y negativas se tienen de cada uno de ellos, cuál es su potencial como candidato, cuál es su nivel de preferencia entre militantes y no militantes de los partidos que integran el Frente PRD-PAN-MC y cuál es su nivel de competitividad para la próxima elección.

A principios de la semana que transcurre y en entrevistas que concedió a diversos medios de comunicación y que fueron ampliamente difundidas por Internet y redes sociales, el presidente del PRD en la CDMX, Raúl Flores, anunció que los resultados de las tres encuestas se darían a conocer ayer a las 11:00 de la mañana. Sin embargo, de repente, el anuncio se adelantó y se hizo el miércoles pasado poco después de las 17:15 horas.

Así, sin más, Flores convocó a los medios de comunicación a una conferencia de prensa en el lujoso hotel Barceló, ubicado en el número 1 del Paseo de la Reforma, lugar al cual también llegaron Alejandra Barrales, Salomón Chertorivski y Armando Ahued, quienes durante semanas buscaron el apoyo del público con el fin de quedar en primer lugar en las encuestas y así obtener la codiciada candidatura.

Flores procedió a dar a conocer los resultados y a nadie le sorprendió que Barrales fuera declarada la vencedora en las tres encuestas, quedando Chertorivski en segundo lugar y Ahued en tercero.

Lo que sí sorprendió es que el anuncio se adelantara por casi 18 horas. Después de todo, como arriba lo anoto, Flores había programado el evento para ayer a las 11:00 de la mañana.

Se rumora que Flores decidió actuar ayer mismo debido a que Chertorivski pretendía anunciar que él era el ganador de las encuestas y así tratar de sacar de la jugada a Barrales. O sea, asestarle un madruguete a quien de acuerdo con las encuestadoras ganó el proceso de selección.

Sea cierto o no el rumor, el hecho es que Alejandra Barrales tratará de ganarle a Mikel Arriola, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal, y a Claudia Sheinbaum, la abanderada de Morena-PT-PES. Tal vez algún día sabremos qué ocurrió ayer en el PRD.

[email protected]
@ruizhealy
Eruizhealy