Quieren tumbarle a Barrales a Mancera para favorecer a AMLO

 

Reportes indican un reposicionamiento del PRD


Los primeros reportes políticos antes de las campañas formales por la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México indican un reposicionamiento del PRD de Miguel Ángel Mancera, ante la baja en las tendencias de Morena-Claudia Sheinbaum-López Obrador.

La sorpresa tiene tres variables: la recuperación de algunas posiciones delegacionales por el PRD, la tendencia favorable de Alejandra Barrales como la precandidata perredista mejor colocada en las encuestas y el repunte en la aceptación política de Miguel Ángel Mancera sobre todo por su papel activo en las tareas de reconstrucción de las zonas dañadas por los terremotos de septiembre.

Lo que está molestando a los morenistas es el avance de la precandidatura de Barrales, quien, a pesar de lo que se publica, sí tiene todo el apoyo de Mancera. La participación de Armando Ahued y Salomón Chertorivski no ha hecho más que darle una lección de política democrática a los panistas que se agandallaron la candidatura presidencial cerrándole las puertas a Mancera, al tiempo que posicionar a esas dos figuras del mancerismo en la policía capitalina para posiciones electorales adicionales.

A Mancera, Barrales y el PRD en la CDMX le ha ayudado el hecho de que Marcelo Ebrard no pueda entrar en el entorno de López Obrador, ni en la campaña morenista capitalina. Ebrard ha tratado de vender su “experiencia” electoral que le permitió al PRI en 1991 recuperar todo el DF después del descalabro de 1988. El operador electoral a favor de Salinas de Gortari fue Ebrard.

Ebrard ha estado buscando con desesperación una posición política con López Obrador, pero la Secretaría de Gobernación que tuvo en 2012 le fue asignada a la ministra retirada Olga Sánchez Cordero. En 2015 Ebrard compitió por una misma posición por dos partidos y su nominación fue prohibida por el Tribunal Electoral; quería una candidatura capitalina para obtener fuero ante las corruptelas detectadas por el gobierno de Mancera.

Ahí se localiza la importancia clave de la candidatura de Barrales con el apoyo de Mancera. La candidatura de Barrales por el PAN-PRD-MC para la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México forma parte de los activos políticos de Mancera.

La candidatura presidencial frentista de Ricardo Anaya va a depender del papel de la candidatura frentista en la capital de la República. Y aquí todo el peso estará sobre Mancera.

Eso sí, Mancera quiso darle una lección democrática a Anaya al permitir las precampañas de Ahued, Chertorivski y Barrales, porque la movilización de tres precandidatos ha ayudado a reactivar a las bases perredistas en la CDMX y a movilizarlas frente al dedazo burdo tipo priista de López Obrador para imponer como candidata a Sheinbaum. El desencanto de Ricardo Monreal contra López Obrador disminuyó el ánimo morenista y ayudó al PRD.

Mancera está obligado a ganar la Jefatura de Gobierno para el PRD por el doble efecto: disminuir las expectativas de victoria de López Obrador y fortalecer al PRD ante el avasallamiento del PAN en la candidatura presidencial. Los conflictos violentos PRD-Morena en algunos mítines exhiben el ánimo sobrecalentado de las militancias.

Hasta ahora, Barrales aparece en punta en las encuestas y mantiene suficiente ventaja como para asegurar la candidatura, sobre todo por el apoyo vital de Mancera a su posicionamiento.

Barrales fue una pieza de Mancera en la presidencia del PRD y Mancera será decisivo en la candidatura capitalina.

Política para dummies: La política es la habilidad para leer lo que no se dice, pero que sí será.

indicadorpolitico.mx
[email protected]
@carlosramirezh