Quintana Roo: Corruptos al ataque

 

Félix González Canto sigue moviendo sus piezas


En Quintana Roo se sigue realizando una guerra de baja intensidad que busca socavar los cimientos del gobierno de Carlos Joaquín González, y habrá que decir que el principal interés no es de índole política, sino delincuencial.

Muchas cosas han venido ocurriendo para evitar la toma de decisiones en torno de los excesos cometidos por Roberto Borge Angulo, Félix González Canto, y la camarilla de saqueadores que ahora buscan protección e impunidad.

El presunto empresario Carlos Mimeza Novelo, quien se dice coordinador de la Cruzada Nacional contra la Corrupción, anunció la creación de “autodefensas de Quintana Roo”, para luchar, según dice, contra la inseguridad, pero también para vigilar y combatir a los funcionarios corruptos del actual gobierno estatal encabezado por Carlos Joaquín. No nos hagamos tontos, lo que no dice el empresario, es que también fue uno de los mayores beneficiarios del gobierno de Roberto Borge Angulo y obedece fielmente las instrucciones que le da el exgobernador Félix González Canto.

El principal operador de esta nueva red delincuencial es Salvador Rocha, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, y que entre sus hazañas se cuenta el haber pisado la cárcel por sus excesos delincuenciales. Hasta ahora es quien ha venido diseñando el discurso y las actividades de este presunto grupo de autodefensas. La pregunta es: ¿quién es Carlos Mimeza Novelo? No hay que ir muy lejos por la respuesta. Carlos Mimeza es un hombre que se hizo rico traficando con terrenos ejidales presuntamente regularizados, en Playa del Carmen. Así de simple.

Solamente el año pasado, esta floreciente actividad le generó la nada despreciable suma de 36 millones de pesos, pero tiene pendiente cerrar otro negocio que le dejará más de 150 millones. También hay que decir que es originario de Cozumel, donde su familia tenía un hotel y algunos pequeños negocios. El señor Mimeza inició en el mundo de los negocios con una pequeña carpintería y unas canchas de futbol rápido que rentaba, y ha sido tan exitoso, que ahora tiene una impresionante colección de automóviles, casi 30, y entre ellos un Ferrari Modelo 2015.

Pero también detenta la propiedad de cerca de 70 predios, principalmente en Playa del Carmen. Claro está que esa fortuna, inexplicable por cierto, lo ha hecho meditar acerca de contender por la Presidencia de la República. De ahí su intención de aglutinar a todos los grupos de policías comunitarios del país. La conclusión de todo esto, es que cualquiera tiene el derecho de aspirar a contender por un cargo de elección popular. Y en esa circunstancia se pueden incluir a presuntos miembros del crimen organizado.

Claro está que en Quintana Roo Félix González Canto sigue moviendo sus piezas para evitar que la justicia lo alcance. Fue el principal orquestador del saqueo encabezado por Roberto Borge Angulo. Mientras tanto, el alfil para confrontar al gobierno de Carlos Joaquín se llama Carlos Mimeza Novelo, quien también debe mucha de su riqueza al señor González Canto. La pregunta es, ¿y qué espera la Federación para aplicar la ley y salir en defensa de un gobierno legitimado por la abrumadora mayoría de los quintanarroenses?