Duarte en prisión guatemalteca

 

La solicitud de extradición presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República seguirá en los trámites del Tratado con Guatemala


Hoy se cumplirán cuatro noches de que Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, duerme en el penal de Matamoros, en Guatemala, noches que podrían ser 180 o quizá 360. Lo anterior se debe que la extradición de Duarte de Ochoa podría tardar desde seis meses, hasta un año.

Javier Duarte tiene como abogado defensor al ex procurador general de la República, Javier Lozano Gracia, quien comentó a este columnista que “todo era un montaje y que ahora el trabajo consistiría en desmontar las acusaciones”.

La solicitud de extradición presentada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República seguirá en los trámites del Tratado con Guatemala.

PGR, SOBRE SU RED DE AYUDA

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que ahora sigue la detención de la red con la que contó el exgobernador de Veracruz, para huir durante 185 días desde su última aparición en un noticiario de televisión, hasta el pasado sábado, cuando fue detenido.

Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador y del mismo PRD, en el sentido de que Duarte era un “chivo expiatorio” se derrumbaron, a partir de la información de la que el actual gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, donde afirmó que Duarte “apoyó con 200 mil pesos mensuales a Morena”, señalamiento que por cierto aún no ha probado.

Por lo que respecta a quienes ayudaron a Javier Duarte de Ochoa en su huida, entre ellos el gobernador interino Flavino Ruiz, quien permanece en arraigo domiciliario, debido a su estado de salud, por lo que un juez determinó que del Penal de Pacho Viejo fuera a su domicilio.

Entre los que serán detenidos hay exfuncionarios del Gobierno de Duarte, empresarios e incluso algunos familiares.

ADQUIRIRÁ 11 “RINOCERONTES”

La Secretaría de Gobernación se dispone a adquirir 11 vehículos conocidos como “Rinocerontes”, de un blindaje especial, el cual tiene la capacidad de trasladar de 12 a 18 pasajeros.

La compra de los “Rinocerontes” —que costarán 90 millones 800 mil pesos— obedece a la necesidad de contar con un parque vehicular altamente blindado para el traslado de reos peligrosos.