Nombramientos y sorpresas

 

Mientras que es esta semana la de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto, también lo es en los nombramientos anticipados de los secretarios de la Defensa Nacional y el de Marina, que asumirán sus cargos, como el resto de su gabinete y el mismo presidente entrante Andrés Manuel López Obrador, el 1 diciembre próximo. Se […]


Mientras que es esta semana la de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto, también lo es en los nombramientos anticipados de los secretarios de la Defensa Nacional y el de Marina, que asumirán sus cargos, como el resto de su gabinete y el mismo presidente entrante Andrés Manuel López Obrador, el 1 diciembre próximo.

Se trata del general Luis C. Sandoval en la Defensa Nacional y José Rafael Ojeda Durán, al frente de la Marina Armada de México, respectivamente para lo que AMLO, habló primero con el aún Jefe Nato de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto y con los propios titulares de ambas instituciones, Salvador

Cienfuegos y Vidal Soberón, para dar a conocer sus anticipados nombramientos. Si bien es cierto que nunca antes un presidente electo daba a conocer quienes integrarían su gabinete hasta la noche del 30 de noviembre, un día antes de que le fuera colocada la Banda Presidencial, también lo es que Andrés Manuel López Obrador ha venido haciendo y diciendo las cosas como si ya estuviera al mando

de los destinos de México, desde el mismo día siguiente de las elecciones del 1 de julio.

Lo anterior ha sido sorpresivo para muchos menos para los cercanos al tabasqueño que con el tsunami de Morena también llevo al triunfo a diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales y otros en las etructuras respectivas.

Sobre la encuesta del NAIM que se construye en Texcoco, que tiene un avance del 32 por ciento y mas de 110 mil millones de pesos invertidos, se sabrá en pocos días si es la ampliación del actual y saturado aeropuerto –con mil operaciones de despegue y aterrisaje por día– la construcción de dos pistas en Santa LucÍa y la ampliación del aeropuerto de Toluca, o el inicialmente referido, es el que se continuará y que a través de mas de 540 mesas y en la CDMX, solo 96, se coocerá con o que opinen los que particpen que e hará. Lo mas delicado y reciente es que Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Enpresarial,ya dijo nue desconocerá el resultado de dicha consulta puesto que se hace sin que estén lo encargados oficialmente en el cargo, sin que se conozca la metodología de la muestra ni si los participantes tienen la suficiente información de este asunto.

Hay ya avances de que muchos de los que opinarán, saben de aviones porque los han visto pasar en el cielo y que no se han subido ni se subirán a ningún vuelo. Otra es que Mario Delgado, egresado de ITAM, economista y cercano a López Obrador ya dijo que él votará por Texcoco.

En tanto, el ingeniero Carlos Slim Helú ha declarado que en cualquiera de las opciones, los aeropuertos deben ser manejados por la iniciativa privada a fin de que el Estado, pueda utilizar los recursos en programas de desarrollo y sociales.

Sobre la baja de calificación de la deuda de Pemex, qu Fitch bajo de positiva a negativa ya a ésta se sumaron Standar and Purs y Modys ante las declaraciones del presidente electo de que México no va a importar un solo barril de petróleo y además culpando a esas calificadoras que “apoyaron a la Reforma energética”, olvidó señalar quizá por ignorancia, que el respaldo de las calificadoras se debe a que la Reforma Energética señala que hasta dentro de diez años, se podrá extraer el oro negro.

@sanchezcarrillo.tv