La CNTE sin límites

 

Los inconformes buscan una mesa de diálogo con el Gobierno Federal


Se exceden ahora en amenaza, consciente de que no se le permitirá la llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la CNTE radicaliza sus protestas al amagar con una movilización al aeropuerto para el próximo viernes. Anunciaron, además, que caravanas de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero saldrán rumbo a la Ciudad de México como parte de “una de las movilizaciones más amplias de su historia”.

Los inconformes buscan una mesa de diálogo con el Gobierno Federal para dar marcha atrás a la reforma educativa, y esperan ser atendidos por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Por su parte, el Gobierno Federal indicó que el diálogo se realizará únicamente si los docentes aceptan la instrumentación de la Reforma Educativa.

EN LA OCDE

A fin de suscribir un acuerdo contra la corrupción, en París, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmó con representantes de la OCDE un convenio de combate a la corrupción, cuyo propósito es evaluar la lucha contra ese fenómeno en la capital mexicana. La firma del documento, estampada en el castillo de la Muette, sede histórica de la OCDE, tuvo lugar luego de un encuentro de Mancera con el secretario general de ese organismo, Ángel Gurría, al inicio de una gira de trabajo de tres días de duración del jefe de Gobierno a Francia.

Mancera destacó que, en virtud del acuerdo “en transparencia y combate a la corrupción”, la OCDE “evaluará la lucha anticorrupción y podrá hacer propuestas concretas también “sobre el combate contra este tema en la Ciudad de México”, y que incluirá también la vigilancia de la contratación de servicios destinados a la capital.

Destacó que “hoy por hoy la Ciudad de México se convertirá, en breve, en la primera ciudad del mundo en tener una operatividad de la tarea que se llama ‘open contracting’, que apenas se presentó hace algunas semanas en Londres”.

DONDE TOPE

Tras 24 horas de secuestro, el futbolista Alan Pulido fue ubicado gracias a que él golpeó a uno de sus captores, le quitó el celular para llamar al 066 y pedir ayuda. La rápida intervención de Fuerza Tamaulipas evitó que el futbolista corriera mayores riesgos por parte de sus captores. El detenido, parte de los secuestradores, es pieza clave para las investigaciones que se llevarán tope donde tope. De cara a las elecciones del 5 de junio, el secuestro del seleccionado nacional y jugador de un equipo en Grecia, enrareció el ambiente previo a los comicios en ese y 13 estados más.

FF