Real de Catorce, desde la luz, hasta el blues

 

Lucy Blues es su nuevo amor, compartido con Miguel Korsa y Charly Mercado


“Luz y blues” es una de las frases favoritas de José Cruz Camargo para despedir los shows de Real de Catorce; Lucy Blues es su nuevo amor, compartido con Miguel Korsa y Charly Mercado, un proyecto que permite a los músicos explorar sonidos del blues.

Somos hijos del Diablo es el nombre de la primera grabación del trío, en la que reinterpretan algunos temas clásicos de Real de Catorce, con 15 canciones en dos discos que como el Ying y el Yang van del Eros creador al Tanathos mortal. Refrendo del trabajo independiente que José ha desarrollado en más de 30 años de carrera.

Real de Catorce es el nombre del disco que hace 30 años, en 1987, publicó la agrupación homónima. “Azul” se convirtió en un himno imperecedero que supuso el camino iniciático de la secta de seguidores de la banda, la cual ha sabido salir adelante de uniones, rupturas, vidas y muertes.

El año pasado salió a la luz Nación Blues, la más reciente producción discográfica que hace mancuerna con el doble de Lucy Blues y mantiene en actividad a los músicos y seguidores de este autor mexicano.

En pleno Sábado de Gloria, Javier Bátiz dará un concierto sinfónico en el Zócalo capitalino. Lo acompañarán Memo Briseño, Baby Bátiz, Toño Lira y Eugenia León. En el Black, tocan Menguante, Cuadro Psicótico y Black Serenate. Antes, en la feria de Puebla, tocará El TRI, el lunes 10; Hilo Negro y Enjambre, el miércoles 12, y Elefante, el viernes 14.

Alejandro Marcovich fue el invitado de lujo el viernes pasado en el Lunario del Auditorio Nacional, durante la presentación del disco solista La Subversión de Federico Bonasso. Ante un público selecto, el cantante recorrió su grabación y se dio tiempo para echarse un palomazo con un par de rolas de El Juguete Rabioso.

Halcón 7 también tuvo presentaciones en la CDMX. El grupo originario de Torreón fue uno de los ganadores para abrir el concierto de Metallica en mazo.

Las recomendaciones: Semilla, Perdidos en Tokyo; Tercer Tipo, Enjambre; Dame tu ropa, Kranion; Destino alterno, ALU; Estamos prohibidos, Jarabe de Palo. Escúchenlos, a ver qué les parece. Hasta poco.