Realmente, ¿cómo vamos?

 

En mayo pasado la actividad económica en México creció 0.2%


En términos mensuales (comparando cada mes con el mes anterior), y desestacionalizados (eliminando los efectos estacionales y de calendario), en mayo pasado la actividad económica en México (medida por el Indicador Global de la Actividad Económica), creció 0.2 por ciento.

Un año antes, en mayo de 2016, creció 0.9. Resultado: menor crecimiento. Mal. Un mes antes, en abril de 2017, creció 0.1. Resultado: mayor crecimiento. Bien. En términos anuales (comparando cada mes con el mismo mes del año anterior), y nuevamente desestacionalizados, en mayo pasado la actividad económica creció 2.2 por ciento. Un año antes, en mayo de 2016, creció 1.9. Resultado: mayor crecimiento. Bien.

Un mes antes, abril de este año, creció 2.9. Resultado: menor crecimiento. Mal.

De las cuatro comparaciones hechas (dos en términos mensuales; mayo 2017 contra mayo 2016 y mayo 2017 contra abril 2017; y otras dos en términos anuales: mayo 2017 contra mayo 2016 y mayo 2017 contra abril 2017), en dos el resultado (al menos en cuanto a la tendencia: mayor o menor crecimiento), fueron buenos y en las otras dos malos. Entonces, ¿cómo nos está yendo en materia de actividad económica: bien o mal?

Una manera de responder es analizar, no sólo lo sucedido en mayo, sino lo que pasó durante los cinco primeros meses del año, calculando el crecimiento promedio mensual para el periodo. En términos mensuales y desestacionalizados, entre enero y mayo del 2017, la actividad económica creció, en promedio mensual, 0.04 por ciento. Un año antes lo hizo a 0.12.

Resultado: menor crecimiento. Mal. En términos anuales y desestacionalizados, entre enero y mayo del 2017, la actividad económica creció, en promedio mensual, 2.3 por ciento. Un año antes lo hizo al 2.0. Resultado: mayor crecimiento. Bien. Nuevamente empate.

De las dos comparaciones anteriores (anual o mensual), si lo que queremos es tomarle el pulso a la economía, ¿cuál es la mejor? La mensual, que nos permite comparar un mes con el mes inmediatamente anterior, cuyo resultado fue menor crecimiento: 0.04 contra 0.12 por ciento.

[email protected]

@ArturoDammArnal