Reconstrucción, el reto mayor

 

Son cientos de miles las casas a reponer


El mayor reto al que se haya enfrentado gobierno alguno, lo tiene enfrente la administración de Enrique Peña Nieto. Se trata de reedificar casas y vidas.

Se habla de autoconstrucción asistida, es decir, que habrá asesoría de quienes saben, pero no deja de preocupar que la inexperiencia de quienes están dispuestos a trabajar en lo que será su nueva casa, tengan no los resultados esperados.

Por lo que México ha vivido, la reconstrucción da respuesta a autoempleo y a solución. Sin embargo, la fuerza de los terremotos sufridos en suelo nacional Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México y Ciudad de México hoy demandan materiales de construcción cuyas características sean de alta resistencia, termicidad y gran duración sean los adecuados.

Son cientos de miles las casas a reponer en entidades y en la capital de la República. El presidente Enrique Peña Nieto no ha parado –desde el primer terremoto y sus réplicas, además del segundo del 19 de septiembre de este año– de visitar, recorrer, reunirse, decidir a informarse de cada estado y en la capital del país de su situación.

Por otra parte, se llega al millón de toneladas en la constante ayuda que fluye a donde esta la emergencia.

Las cifras preliminares para vivienda, escuelas y patrimonio es de cerca de 38 mil millones de pesos considerando que las autoridades federal, estatal o municipal se encargarán de supervisar y cuidar que no haya abusadores de precios en materiales, así como cuáles y con qué características serán lo que se utilizarán. Lo destacable es que el Colegio de Ingenieros, las asociaciones de ingenieros, arquitectos y los colegios y facultades de las especialidades concurran y en un trabajo que se hace tronco común, están trabajando de la mano con las autoridades.

AUSENTES EN PRESUPUESTO

No hay además del presidente, un solo secretario de estado, gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Puebla, CDMX, Estado de México y Tabasco, entre otros. Los directores de paraestatales y miles de funcionarios más, en el campo de la crisis.