Reformas, PGR y el CNA

 

Busca el PAN combatir las reformas constitucionales aprobadas en los congresos estatales


Que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, busca cómo combatir las reformas constitucionales aprobadas en los congresos estatales donde perdió el PRI, como Quintana Roo y Veracruz. Ahí están votando una serie de reformas para mantener el control, justamente de los órganos que son responsables de castigar la corrupción tanto en materia penal como administrativa. El líder del blanquiazul citó el caso específico de las reformas en Quintana Roo donde convierten a la Procuraduría en una Fiscalía, pero incluyen en el dictamen que sea el procurador actual quien se convierta en fiscal y dure nueve años en el cargo. Sólo que el funcionario actual, cercano al gobernador, será el responsable de la Fiscalía hacia adelante. En Chihuahua, Javier Corral y la sociedad civil lograron detener un periodo extraordinario en el que se iba a aprobar más endeudamiento.

***

Que en la PGR aumenta en 53 por ciento las averiguaciones a ex funcionarios de la dependencia. La procuradora Arely Gómez, informó que durante el último año se ha consignado por diversos delitos a 280 ex servidores públicos, ojo, en tan sólo un año. Al participar en el encuentro “Ejercicio de Participación Ciudadana 2016”, Gómez González reconoció el trabajo de la Visitaduría General de la PGR, que en el último año inició 608 averiguaciones previas por probables delitos cometidos por servidores públicos de la institución, de las cuales ha concluido 962 indagatorias. La abogada de la nación, reconoció que la corrupción desgasta la confianza que se tiene en las instituciones de gobierno e impide que los ciudadanos ejerzan plenamente sus derechos y se comprometió a continuar trabajando para que la Procuraduría sea un referente de apertura en transparencia y el combate a la corrupción.

***

Que el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, manifestó su apoyo a Bosco de la Vega como el candidato ideal a la Presidencia del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), por su amplia capacidad negociadora que beneficiará al sector, además de que se fortalecerá la alianza entre los productores y los empresarios de los alimentos en el país, al considerar que su visión y experiencia reposicionará al sector agroalimentario con un proyecto de largo plazo que permita no sólo su óptimo desarrollo, sino lograr un sector más productivo y competitivo.