Repatriación

 

Es una de las medidas adoptadas y que forma parte de un paquete para mitigar los efectos del gasolinazo


El tema de repatriación de capitales es una de las medidas adoptadas y que forma parte de un paquete para mitigar los efectos del gasolinazo. Se entiende que la repatriación se aplica cuando el capital nacional viaja al exterior, los gobiernos tienen que trabajar encarecidamente para incentivar el retorno de esos capitales al país de origen, para generar inversión, ahorro y motivar positivamente la economía.

Lo que se requiere es que por los efectos del desempleo creciente y la no recuperación del precio del petróleo, por lo tanto, ante la necesidad de dichos recursos se debe fomentar que dicha repatriación sea lo más sencilla, asequible y atractiva, y que logre fomentar el ahorro y las inversiones productivas que requiere el país.

Según los especialistas, uno de los caminos es la aplicación de beneficios mediante programas de repatriación de capitales, que ofrezcan a los ciudadanos tratos preferenciales a sus capitales en el exterior, en caso de que decidan traerlos al país y regularizarlos.

El presidente anunció que estos recursos impulsarán el crecimiento económico del país y generarán puestos de trabajo e ingresos para las familias mexicanas.

En tanto que el dinero que regrese al país gozará del impuesto preferencial si son invertidos y permanecen al menos dos años en el país, en un programa que los empresarios estiman que generaría inversiones por 10 mil millones de dólares.

A nivel internacional hay ejemplos. Países como Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, entre otros, han puesto en marcha programas para regularizar la situación fiscal de los recursos que sus residentes mantienen en el extranjero.

Dichos programas han tenido éxito tanto en el interés de los contribuyentes para informar sobre sus recursos mantenidos en el extranjero, como en la recaudación obtenida por su regularización.

Y lo que viene es que a partir de este año, cuando las autoridades de más de 50 países, entre ellos miembros de la OCDE y el G20, comiencen a intercambiar información de contribuyentes extranjeros con cuentas en cada uno de los países participantes en intercambio de información de los capitales.