Repunte inflacionario

 

Durante la primera quincena de octubre la inflación anual resultó de 3.10 por ciento


En diciembre de 2015 la inflación anual se ubicó en 2.13 por ciento, la menor desde 1969.

Durante la primera quincena de octubre la inflación anual resultó de 3.10 por ciento, lo cual quiere decir que en nueve meses y medio la inflación anual repuntó 0.96 puntos porcentuales, equivalentes a 45.5 por ciento. Hecho el cálculo, ¿no resulta excesivo, y por ello preocupante, el repunte en la inflación?

Lo primero que dice el Banco de México es que la inflación anual de 3.10 por ciento, correspondiente a la primera quincena de octubre, está dentro de la meta de inflación, que el mismo banco central se fija, y que es de 3.00 por ciento, más menos un punto porcentual de margen de error, por lo cual, la mentada inflación de 3.10 por ciento, está dentro de los márgenes permitidos conforme a la meta establecida.

Llegados a este punto, cuatro preguntas. Primera: un margen de error de más menos un punto porcentual, sobre tres por ciento, ¿no es muy amplio? Segunda: que se fijen, en materia de inflación, márgenes de error a la alza (mayor pérdida en el poder adquisitivo del dinero, lo cual apunta en la dirección equivocada), tiene sentido, pero que se fijen a la baja (menor pérdida en el poder adquisitivo, lo cual apunta en la dirección correcta), ¿lo tiene? Supongamos que la inflación se ubica en 1.75 por ciento, por debajo del margen de error determinado por el Banco de México (2.00 puntos porcentuales), ¿la autoridad monetaria induciría una mayor inflación hasta ubicarla, por lo menos, en 2.00 por ciento? Tercera: ¿es correcto que el Banco de México se fije a sí mismo sus metas? Cuarta: ¿es correcto que, independientemente de quién las fije, un banco central tenga metas de inflación, es decir, que acepte la pérdida del poder adquisitivo del dinero?

No olvidemos que, constitucionalmente, el objetivo del Banco de México es preservar el poder adquisitivo de nuestro dinero. ¿Cuál es la única inflación compatible con esta meta? Cero. Continuará.