Resalta Moreira labor del Ejército en Coahuila

 

Ha jugado un papel importante en la recuperación de la paz, indica


El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, aseveró que la paz de la entidad se debe al Ejército mexicano, a cuyos jefes, oficiales y personal de tropa, reconoció por su labor para la recuperación de la paz y la tranquilidad en el estado.

El mandatario estatal presidió, junto al general Jens Pedro Lohmann, comandante de la VI Zona Militar, la ceremonia con la que se recordó el 169 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, y que tuvo lugar en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería.

Ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, el diputado José María Fraustro, y la magistrada Miriam Cárdenas; funcionarios de los tres órdenes de gobierno; maestros y alumnos de diversos planteles educativos, Rubén Moreira destacó que solamente con la unidad, no con la disgregación, es como se resolverán las dificultades que enfrentan actualmente el estado y el país en general.

Evocó la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec, quienes ofrendaron su vida en defensa de la patria, “pero sobre todo, el honor de los mexicanos.

“Quienes afirman que México enfrenta serios problemas, hay que señalarles, que con la unidad se resolverán las dificultades, y que éstas no son tan grandes como las que padeció el país en 1847, cuando el 16 de septiembre de ese año, una bandera extranjera ondeaba en Palacio Nacional”, enfatizó.

Dijo que en aquel entonces, el país se encontraba dividido e incluso hubo quienes “se negaron a defender la patria”, y en esos “momentos, tal vez los más difíciles que ha vivido la nación, esperamos que no se vuelvan a repetir”, apuntó.

Por otra parte, dijo que los estudiantes que hoy se encuentran en las aulas, forman parte de la mejor generación de mexicanos.

“Tenemos el mayor número de jóvenes estudiando en universidades tecnológicas; nunca antes habíamos tenido tantas mujeres en educación superior; tampoco tantos maestros en nuestras universidades con un grado académico superior a la licenciatura”.

Luego, Rubén Moreira añadió que en Coahuila “se reconoce al Ejército mexicano como la más grande institución de la patria; y podemos dar testimonio de la cercanía de ustedes con el pueblo”.

Refirió, que lo anterior queda demostrado cuando sus integrantes auxilian a la población civil en casos de algún desastre natural, incendios o inundaciones, pero también se le reconoce por su participación en la reforestación del país.

Sobre el particular, agregó que el más grande Vivero militar que hay en Coahuila, se localiza en el Cuartel del 105 Batallón de Infantería de Frontera, “además, hay que decirlo, por su respaldo en la búsqueda de la paz.

“No puede haber desarrollo económico, ni turismo, ni educación si hay violencia. Nuestro estado tenía en 2012 más de mil 400 homicidios anuales. Torreón era la quinta ciudad más violenta d