Resistir para ganar

 

Hay que reconocerle a Anaya que está hecho del hierro necesario para llegar al poder


Ricardo Anaya ha entendido algo que en política es básico: a nadie le importa la verdad.

Vivimos en un sistema en el que las atrocidades e impunidades cometidas por unos y por otros en el fondo, si uno no colabora con el verdugo, ponen a salvo a cualquiera.

Hay que reconocerle a Anaya que está hecho del hierro necesario para llegar a tener el poder.

A fin de cuentas el poder consiste en que si tú te lo crees y convences a los demás de que lo puedes tener, el resto lo harán tus propios enemigos para llevarte hasta donde esté.

Ya es el candidato del Frente. Con un solo golpe y con el apoyo de quien realmente ha estado detrás de él, desde el momento en el que impresionó tanto al doctor Videgaray como al presidente Peña Nieto y a Ramírez Marín, el presidente de la Cámara de Diputados, y decidieron que el futuro podría ser rubio y llamarse Ricardo Anaya.

No se trata de que estuvieran dispuestos a soltarle a la primera el poder, pero sí se trata de que dispuestos a rejuvenecer el país lo mejor era hacerlo con gente como Anaya.

En ese sentido, se podría decir que desde el sábado pasado ya hay al menos un político mexicano que tiene dos candidatos corriendo a la vez hacia el mismo puesto.

Y es que, los mismos que apoyaron el nombramiento del candidato ciudadano Meade, son los que desde la SRE impulsaron, empujaron y ayudaron a que Ricardo Anaya llegara hasta donde está.

Otra cosa es que haya gente en el poder, incluido el propio presidente, que ya no tenga tanta claridad en que la fórmula Anaya sea la que más les conviene. Pero no importa, en política las dinámicas tienen la fuerza que tienen y al final estaremos juntos hasta que la muerte o el poder nos separe.

Anaya ya está en la carrera y es conveniente que aquellos que harán la campaña para el candidato del PRI se pongan muy abusados, porque tal y como están las cosas, es muy probable que el esquema de campaña de Ricardo Anaya sea como ha sido su precampaña: brutal, directa y eficiente.

Será una pelea de tres, pero si no se consolidan rápidamente las posiciones, me temo que será de dos y no será el representante del PRI uno de los que luche en esa batalla.

La campaña adquiere otra dimensión a partir de este momento, incluyendo al que merece un tratamiento aparte, es decir, al jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Ahora con un PAN dividido, con más enemigos que amigos y con el ansia de querer el poder por encima de todo y de todos; Ricardo Anaya es el candidato de un Frente que incluye al partido que él presidía, ahora dividido en dos, pero que posiblemente por su ambición él pueda más que la fuerza de los tres partidos juntos.

@antonio_navalon