RLH Properties, más financiamiento bursátil

 

Los intermediarios colocadores promueven oferta secundaria por 2 mil 900 mdp


La Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra Palacios, autorizó al grupo hotelero que preside Allen Sangines la compra de la participación mayoritaria de los activos de OHL Desarrollos en la Riviera Maya, que se había anunciado desde el año pasado. Y aunque efectivamente RLH Properties aún no recibe la autorización de la CNBV, de Jaime González Aguadé, para realizar su tercera venta de acciones en la BMV, de José Oriol Bosch, los intermediarios colocadores promueven una oferta secundaria por 2 mil 900 millones de pesos –considerando un precio de 15.5 pesos por título– que se concretaría a finales de este mes. Los recursos no sólo serán para financiar la relevante adquisición, sino además para continuar con sus proyectos en la Riviera Nayarita y hacerse de 33 por ciento restante del hotel Four Seasons México.

NUEVOS HORIZONTES

La noticia es que Arca Continental, que encabeza Francisco Garza Egloff, comenzó abril con el pie derecho. Inició formalmente operaciones en diversos territorios de Estados Unidos como embotellador exclusivo de una bebida icónica en ese país, luego de cumplir con todos los requisitos y autorizaciones correspondientes, además Standard & Poor’s confirmó las calificaciones y perspectivas de su deuda al destacar que justo su incursión en el mercado estadounidense le permitirá diversificar geográficamente sus fuentes de ingresos y aumentar su escala productiva, además consideró la estrategia de reducción progresiva de pasivos.

RIESGO LATENTE

Contra toda lógica de negocios y más por un tema netamente político hay empresas estadounidenses con presencia e integración productiva con México que apoyan el Impuesto de Ajuste Fronterizo o BAT en inglés, que amenaza imponer la administración de Donald Trump, pese al impacto que tendrá en el precio final de los productos y que absorbería el consumidor. Compañías como General Electric y Boeing Company son las que abiertamente y desde sus matrices declaran públicamente su apoyo a la medida comercial.