Que en Sonora, Morena…

 

Duarte anda sobre la cabeza del gobernador electo del estado


Que en Sonora, Morena expulsó al diputado local Miguel Ángel Rochín. La Comisión de Honestidad y Justicia resolvió sancionar a José Ángel Rochín López con la cancelación del registro en el Padrón Nacional de Protagonistas de Cambio Verdadero, lo cual implica la destitución inmediata de cualquier cargo que ostente dentro de la estructura organizativa de Morena. La causa: Rochín votó a favor de la propuesta del Poder Ejecutivo estatal para reestructurar la deuda de 17 mil millones de pesos, más un crédito bancario de 5 mil millones para inversiones productivas que deberá pagar 2 mil millones de pesos más por los intereses.

***

Que en el Senado hubo un buen debate entre priistas y perredistas en el contexto de la comparecencia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño. “Hay escuelas que no son escuelas, son bodegas de la Conasupo, hay maestros que enseñan con gis, hay niños que no comen tres veces al día y en la escuela le dicen que es un burro, no es que sea burro, sino que no está bien alimentado.  No, no es cuestión de risa, señor Secretario, se lo estoy diciendo en serio, no es para reírse”, señaló Fidel Demédicis. Por su parte Raúl Pozos, del PRI, le reviró: “No estoy de acuerdo con el senador Demédicis. Vengo de una escuela rural, a mí me enseñaron el sistema métrico decimal con una cinta, hay que tener ingenio, y tampoco se ría, senador”.

***

Que en Veracruz, no sólo Javier Duarte anda sobre la cabeza del gobernador electo del estado, sino también la Sección 32 del SNTE en Veracruz presentó ante la PGR una denuncia contra Yunes Linares, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.  Javier Martínez, representante Jurídico de la Sección 32, mencionó que durante los cuatro años en que Yunes Linares fue director general del ISSSTE realizó un sistema de préstamos a los maestros a través de tres empresas. Los montos otorgados a los maestros, aseguró, eran descontados a través de la nómina de los profesores, quienes pagaron intereses altos por el dinero que solicitaron mediante préstamos a la empresa Consupago.  Aseguró que se benefició con las “mordidas” que recibía y que también consideró que no sólo afectó a maestros de Veracruz, sino maestros de todo el territorio nacional.