Rodada 2.0. Una cámara en el casco

 

Por Elizabeth Santana Un documental es una pieza audiovisual que presenta o representa la realidad, pero siempre con la idea de informar sobre hechos, acontecimientos, lugares o actividades; y es tan importante su género que, por ejemplo, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Autónoma de México cuenta en su oferta académica con […]


Por Elizabeth Santana

Un documental es una pieza audiovisual que presenta o representa la realidad, pero siempre con la idea de informar sobre hechos, acontecimientos, lugares o actividades; y es tan importante su género que, por ejemplo, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Autónoma de México cuenta en su oferta académica con una Maestría en Cine Documental.

Aunado a ello, encuentros como el Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que celebran lo mejor del periodismo iberoamericano, abren espacios de discusión y reflexión sobre temas tan variados como la literatura, el cine, la ciencia, las noticias falsas, la fotografía, la libertad de expresión, la gastronomía, la memoria, la desigualdad, el género, la violencia, la migración, la caricatura, la sátira, la ética periodística y el documental.

Documentar es otra forma de comunicarnos. ¿Para qué sirve? Recientemente, asistí a Prepa Ibero con el fin de compartir una clase/taller de temas socioambientales con Héctor Luján y sus alumnos, a quien conocí por su travesía A Brasil en Bici. Al final del conversatorio vimos el documental sobre él y sus dos compañeros, quienes viajaron desde Guadalajara hasta Sao Paulo en bicicleta. No sólo fue emotivo, también rememoramos una historia y testimonios de esa realidad.

En su caso, este documental, además de didáctico, le ha permitido motivar a otras personas a viajar en bici; me dijo que desea que veamos que sin ser profesionales podemos llegar hasta donde queramos. Y en efecto, hay quienes les han escrito con el objetivo de pedir consejos. Aunque para mí lo más rescatable es que él, como profesor, lo usó con la finalidad de impulsar a sus alumnos a cumplir sus sueños.

Hace poco, y a consecuencia de diversas megatendencias, los festivales de cine han otorgado visibilidad a los temas de movilidad. Un ejemplo de ello es EcoFilm Festival 2018, cuya octava edición es Movilidad Sustentable  –podremos ver cortometrajes ambientales del 15 al 24 de octubre–. Mientras que hace un par de semanas presenciamos la segunda edición de la Muestra Internacional de Cine y Movilidad.

El poder de una cámara es grande, y me parece lamentable la cantidad de basura con la que están saturando Internet. Por la ineptitud con que la gente viraliza contenido sin sentido que no aporta nada –lo comparte y replica–, que no suma, que denigra y exhibe a otros y a otras. Y creo que, como ciclistas, el acto de difundir lo que documentamos con nuestra cámara puesta en el casco también conlleva la misma responsabilidad que usamos cuando descartamos una fake news.

Diario, en las redes sociales, podemos ver ejemplos que son fiel testimonio de nuestro andar; de cómo los automóviles se estacionan en las ciclovías, de quienes fingen alguna avería para detenerse en doble fila, de padres y madres que presumen autoridad frente a sus hijos discriminando a ciclistas, y demás ejemplos poco gratos, en una capital aún con tintes clasistas.

En este sentido, un día de estos, afuera de un centro comercial, un conductor de auto me cerró el paso con alevosía; lo confronté, y cuando vio la cámara no articulo palabra; se quedó con la boca abierta y pisó el freno. “Peatón y bici van primero”, le dije. Sólo me observó y entonces “me dejó” pasar. Cada que alguien conduce un coche y pausa tu tránsito a propósito, ¿cuántos kilómetros avanza? La prisa no vale la vida de nadie.

*Periodista. Autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalidades.

@Rodada2Punto0