Sacudida al Senado y a Gobernación

 

Salvador Cienfuegos aseguró que el Ejército está desgastado y cansado.


Las declaraciones del general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien aseguró que el Ejército está desgastado y cansado. Que viene haciendo hace 10 años una tarea para la que no está preparado y que si de levantar la mano para regresarlos a los cuarteles, él levantaría las dos, rebotó en varios recintos.

Desde luego en Gobernación —la encargada de la seguridad del país— como su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, jefe de la Política Interna, quien hace giras a finales de este año. Evaluando los niveles de seguridad y, en ocasiones, reconociendo que ha bajado el número de secuestros u homicidios dolosos, para ser desmentido horas después por la señora Isabel Miranda de Wallace, titular de Alto al Secuestro.

Y es que hay que comenzar por diferenciar lo que es la seguridad interna y la externa. La primera, es responsabilidad de los gobiernos estatales a través de sus policías estatales, ministeriales y municipales, tres nulidades en la realidad. La seguridad nacional, la externa es la que corresponde a la protección de la soberanía y defensa del territorio. Pero hace 10 años, al verse rebasado por los cárteles de la droga, el entonces presidente de México, Felipe Calderón, como jefe nato de las Fuerzas Armadas, sacó al Ejército a enfrentar un flagelo que no acaba de serlo, del narcotráfico.

Por cientos, se cuentan los enfrentamientos entre soldados y marinos contra narcotraficantes, que no en pocas ocasiones “cazan” a los elementos del Ejército y no pasa nada. Si bien en esta lucha también participa la Policía Federal, las tres instituciones no han logrado abatir a los cárteles aunque en aprehensiones de los casi 122 delincuentes más buscados, decomisos de droga, armas, aviones, autos blindados, camionetas, yates y barcos, el avance en esta administración es notorio.

El general secretario de la Defensa habló fuerte y claro. El mismo presidente Enrique Peña Nieto reconoció que lo expresado por Cienfuegos era una realidad que, desafortunadamente no se podía dar aún, el que los soldados regresaran a los cuarteles.

Hasta el momento hay 236 militares presos por involucrarse con los narcos, seis de la Marina, también están encarcelados más de 300 policías federales y enfrentan a la Justicia.