Sacudida económica

 

La ruptura con el TPP y la serie de hechos opositores contra el país advierten que vienen meses complicados


La sacudida de Donald Trump en contra de México apenas comienza. La revisión del TLCAN, la ruptura con el TPP y la serie de hechos opositores contra el país advierten que vienen meses complicados. Según el FMI, las perspectivas para México están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos, la cual, sumada a las condiciones financieras más restrictivas, frenará la actividad económica.

Incluso entre los primeros efectos adversos se encuentran que la economía sufrió un revés en 2016 cuando Trump irrumpió en las elecciones de Estados Unidos. El peso se depreció y presionó a la inflación, al tiempo que las inversiones se congelaron por las dudas sobre el panorama. Eso es parte del antecedente negativo para la economía y el ambiente financiero.

Lo que ha hecho Trump es completar un escenario de inestabilidad. Simplemente cuando se creía que a través del TPP, México y Estados Unidos renovarían los acuerdos comerciales, Trump tiró esa posibilidad y ahora el país se enfrenta a un escenario contrario en el que la política exterior obliga a una profunda negociación.

México tendrá que buscar otras opciones en el mercado global. Si bien, siempre fue el aliado natural de Estados Unidos, pero ante los amagos de Trump tendrá que buscar nuevos aliados que lo ayuden a hacer más suave la crisis económica que ya comenzó.

El asunto es que las palabras de Trump se han convertido en puyazos para el tipo de cambio. Así que para finales de este mes se notará si el presidente de EU cumple con sus amagos. Trump asegura que es necesario negociar mejores condiciones con México y Canadá y, de llegar a la Presidencia, incluso tendría la facultad para retirar a su país del acuerdo comercial sin necesidad de que el Congreso lo apruebe. Esto será el punto clave y hay que esperar para observar los acontecimientos económicos que tome Trump a favor de la economía de su país.