Salarios y empleo

 

Regresó el tema de elevar el salario mínimo en un 15%


A la mesa de los empresarios regresó el tema de elevar el salario mínimo en un 15 por ciento. El aumento implicaría un alza de 12.68 pesos. Buscar que los empleos estén mejor pagados representa uno de los objetivos actuales ante la coyuntura de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, los niveles de ingresos económicos de los trabajos creados en el país resultaron bajos. La información que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que casi la mitad de la población ocupada en el país sólo gana hasta dos salarios mínimos, es decir, 4 mil 802 pesos al mes, en el mejor de los casos.

La homologación de los salarios mínimos es apenas una muestra de que se avanza en la búsqueda de mejores condiciones económicas para la clase trabajadora. Sin embargo, lo que no se resuelve es el control ejercido por sindicatos y centrales obreras encargadas de someter las exigencias de la base trabajadora.

Incluso con la homologación salarial, las condiciones actuales del salario mínimo son consecuencia del arreglo y la colusión entre sindicatos corporativos y organizaciones patronales, con el apoyo entusiasta del gobierno.

En la definición primigenia, los salarios representan un componente fundamental de las condiciones de trabajo y empleo en las empresas. Dado que se trata de un costo para los empleadores y de la principal fuente de ingresos de los trabajadores, los salarios pueden ser objeto de conflictos, y se convirtieron en uno de los principales temas de las negociaciones colectivas en el mundo.

Y es que uno de los argumentos para ajustar el salario consiste en que el poder adquisitivo de la clase trabajadora está muy deteriorado; no está claro el grado del daño, pero los aumentos registrados en los últimos años, especialmente en los energéticos y en productos de la canasta básica.

El incremento de los salarios no impide el crecimiento económico ni contribuye al aumento de la inflación, ya que esto es provocado por especulación, el comercio informal y competencia desleal mediante la escalada de precios en los combustibles, a pesar de que la tendencia mundial es su abaratamiento.

[email protected]

@drcamartinez