Salida de EU del TLCAN golpearía más a 14 estados

 

Las estimaciones apuntan a que caerían 8 por ciento las exportaciones


La consultora Aregional dio a conocer recientemente que Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas son las entidades que se verían seriamente afectadas por la terminación del TLCAN.

Dado que el sector de manufacturas es uno de los más sensibles al TLCAN y en los que más difícil se ha vuelto la negociación por la postura de Estados Unidos, se estima que en estos estados el descalabro económico sería de consideración.

Las estimaciones apuntan a que caerían 8 por ciento las exportaciones y su PIB se podría contraer en 5 puntos porcentuales.

En estos 14 estados, la Población Económicamente Activa (PEA) en el sector manufacturero que se considera como especializada es de 33.4 por ciento del total de la PEA en el sector manufacturero. Puesto que la especialización de la PEA en estos estados es mayor que la de los estados que no entran en esta lista, las remuneraciones también son más altas en promedio. Por esta razón, una salida del TLCAN haría sentir un impacto fuerte en el capital humano de más altos ingresos en el sector de manufacturas.

En promedio, 77.5 por ciento de las exportaciones manufactureras de los estados enlistados se dirigen a sectores de alto riesgo de ser fuertemente golpeadas en caso de concretarse el fin del TLCAN.

En 10 de los 14 estados vulnerables, los ingresos promedio trimestrales de los hogares son superiores al ingreso trimestral promedio por hogar a nivel nacional (con excepción de San Luis Potosí, Puebla, Morelos y Estado de México).

El ingreso trimestral promedio por hogar a nivel nacional es de 46 mil 521 pesos corrientes de 2016, pero en 10 de los 14 estados los ingresos promedio trimestrales por hogar oscilan en un rango de 46 mil 588 Coahuila, en 87 mil 653 pesos Nuevo León.

Los 14 estados vulnerables de la lista de Aregional abarcan 52.28 por ciento del PIB en 2015, lo que representa alrededor de 9.13 billones de pesos corrientes de 2015.

Si bien la amenaza de Trump de salir del TLCAN podría ser sólo una estrategia de negociación como han sugerido algunas fuentes recientemente, no deja de ser un infortunio la probabilidad de que Trump decida cancelar el TLCAN.