Seguir a Alemania

 

Se espera que la reunión ponga en claro los acercamientos o marque el alejamiento de EU


Sin duda, la reunión de mañana sostenida entre la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Donald Trump, deberá ser analizada por el Gobierno mexicano ya que enviará señales interesantes para los mercados europeo y emergentes.

México no debe aislarse en este momento, si no tener en cuenta qué se dice y qué se alcanza con esta reunión.

Merkel y Trump conversaron vía telefónica a finales de enero pasado, pero ahora se espera que la reunión ponga en claro los acercamientos o marque el alejamiento de EU de los países europeos que se encuentran, dicho de alguna manera, cercanos al tema de los acuerdos comerciales multilaterales.

México tiene, en la actualidad, una cercanía “conveniente” con Alemania. En Europa es una de las economías con mejor perspectiva para hacer frente a un posible vacío que dejaría la derogación del TLCAN o un replanteamiento que no contribuya con el desarrollo de nuestro país. Es un socio inmejorable para México.

La nación constituye el principal socio comercial de Alemania en América Latina, lo que ha permitido la instalación de empresas como Grupo Modelo, Bimbo y Cemex en territorio alemán, y de más de mil 800 empresas alemanas en nuestro país, cuya inversión directa acumulada asciende a 25 mil millones de euros, de acuerdo a la Cámara MexicanoAlemana de Comercio e Industria (Camexa).

Además, a finales de 2016, las importaciones con Alemania alcanzaron los 13 mil millones de dólares y en exportaciones tan sólo 3.9 mil millones de dólares, lo que pone en evidencia la necesidad de aumentar la capacidad de exportación de México. Esta perspectiva puede mejorar y en su oportunidad intensificar el intercambio comercial. Incluso en materia turística la llegada de alemanes a México muestra una alza notoria. En 2016 México recibió a 230 mil alemanes que viajaron a nuestro país, una cifra superior en 17 por ciento a lo reportado un año antes.

Parece un tema muy relevante para México seguir de cerca la reunión de Merkel y Trump ya que será clave y mostrar al magnate que estamos más cerca de un socio poderoso en Europa de lo que parece.

[email protected]

Twitter @drcamartinez