Semana fundamental

 

Mañana comienza la renegociación del TLC


La semana que inicia será decisiva. Por un lado, mañana comienza la renegociación del TLC, y con esas pláticas, millones de seres humanos nos veremos beneficiados o perjudicados, según la habilidad de nuestros representantes y la capacidad de nuestra contraparte.

Está en juego la estabilidad económica de centenas de miles de empresas, de esta parte del planeta; y no exageremos al apuntar que también están los ojos del mundo pendientes de los resultados de las conversaciones del nuevo TLCAN.

Así son los números, para darnos una idea: 65 por ciento de las frutas que compraron los gringos fueron mexicanas; seis de las 10 marcas de cerveza extranjera, con mayores ventas en Estados Unidos, son mexicanas; 82 por ciento del aguacate que consumen, nosotros se los vendemos; 14 por ciento de los autos que importó EU, se armaron aquí. Es decir, estamos interconectados.

Recordamos lo que hemos sugerido en varios foros: libre tráfico de bienes y productos, capitales y personas. Es el momento de resolver el asunto migratorio. Ellos nos necesitan y nosotros necesitamos esos empleos. Entonces, regulemos de una vez por todas las fórmulas de cruces fronterizos, sin criminalizar a los que contratan y a los que chambean.

Decíamos que esta semana será decisiva, porque sabremos cómo reaccionará el Gobierno de México sobre el caso Lozoya-Odebrecht. Si no toman el toro por los cuernos, el petardo les explotará en las manos, por no decir en las elecciones de 2018.

Sabremos pues, de qué está hecho el titular de la PGR y qué tanto el equipo cercano del Presidente, desmarcan a su jefe.

También en esta semana histórica, no debemos perder de vista al Secretario de Hacienda y al titular de la SEP, quienes son los más observados por los analistas, como los triunfadores del cónclave tricolor.

Y claro, le medirán el agua a los camotes, los disidentes, para saber si les alcanza la rebelión en la granja de Insurgentes Norte. Todo indica que ya fueron neutralizados.

Y como usted sabe, respetado lector, nuestro deporte nacional cada seis años, es apostarle a los gabinetes. Por ello, ayudados por la filosofía de lo obvio, circulan listados de quienes encabezarán el equipo cercano del gobernador Alfredo del Mazo.

El mensaje que mandará, con esos nombres y apellidos el 15 de septiembre, será una respuesta a lo expresado en las urnas. Habrá sorpresas.