Senado se ha convertido en semillero de gobernadores

 

Los panistas Orozco,Corral, Aispuro y García Cabeza de Vaca del PAN ganaron


Que el Senado de la República se ha convertido en semillero de gobernadores, o por lo menos de candidatos. El domingo pasado los panistas Martín Orozco, Javier Corral, José Rosas Aispuro y Francisco García Cabeza de Vaca del PAN, ganaron en Aguascalientes; Chihuahua; Durango —en alianza con el PRD —, y Tamaulipas, aunque Adriana Dávila perdió en Tlaxcala. Por parte del PRI, Omar Fayad, en Hidalgo, y en Zacatecas, Alejandro Tello, ganaron sus elecciones, pero en Puebla perdió Blanca Alcalá y en Veracruz Héctor Yunes Landa. En cuanto al PRD, Lorena Cuéllar no ganó en Tlaxcala. Por lo que se refiere al PT, Benjamín Robles Montoya fue derrotado en Oaxaca y Martha Palafox en Tlaxcala. Por último, David Monreal, del PT y que compitió por Morena, perdió en Zacatecas.

Que entre los asuntos que se deben de analizar a profundidad y actuar de inmediato están: la guerra sucia, la falta de información por parte de los equipos de campaña respecto de los gastos realizados, los spots y la eficacia del PREP. Los legisladores federales tendrán que analizar a fondo el trabajo realizado por el INE y determinar que se debe realizar una reingeniería en el órgano electoral porque, a final de cuentas, de nada sirve el trabajo que realiza. Está, por ejemplo, el caso de los candidatos a los que quitó el registro, mismo que le fue devuelto por el TEPJF. SI al final de cuentas es éste último el que tiene la última palabra, para qué perder tanto tiempo y mucho más dinero con la pesada estructura del INE.

Que en el PRD, Los Chuchos exigen que el PAN reconozca que su apoyo fue determinante para lograr el triunfo en aquellas entidades en las que fueron en alianza. Y les urge para robustecer el argumento de que no les fue mal y siguen siendo la tercera fuerza política nacional. Y no es que les importe mucho la fama, lo que pasa es que si no existe el reconocimiento, esa tribu perredista no podría “cobrar caro por su amor”, lo cual no les conviene. Por ello, el diputado federal Jesús Zambrano le dijo a Ricardo Anaya que le baje a su soberbia. Lo bueno es que son aliados.

GG