¿Será el de AMLO el sexenio del Turismo?

 

Si Torruco, Cámara y Jiménez Pons hacen bien su trabajo, el de AMLO podría ser el sexenio del turismo


Ensenada, Baja California. – Desde que me inicié en el oficio del periodismo, allá en 1982, he sostenido que el turismo debería ser un sector fundamental para la economía mexicana, una industria que atraiga grandes inversiones, un importante generador de empleos que permita una mejor distribución de la riqueza.

Lamentablemente, la mayoría de los presidentes que desde ese año han gobernado a México no compartieron mi punto de vista, si recordamos a quienes colocaron al frente de la Secretaría de Turismo.

Miguel de la Madrid designó a un conocedor del tema, Antonio Enríquez Savignac, quien antes había fundado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y, como su director general, desempeñó un papel fundamental en la creación de Cancún.

Carlos Salinas tuvo tres secretarios de Turismo. El primero fue el millonario exgobernador del Estado de México, Carlos Hank González, sin experiencia en el sector. El segundo fue Pedro Joaquín Coldwell, ex gobernador de Quintana Roo y miembro de una familia involucrada en el negocio turístico. El tercero fue Jesús Silva Herzog, que fue secretario de Hacienda en los desastrosos gobiernos de López Portillo y De la Madrid.

Ernesto Zedillo nombró como secretaria a Silvia Hernández, que había sido diputada y senadora. Luego vino Óscar Espinosa Villarreal, exjefe del Departamento del Distrito Federal. Él fue obligado a renunciar en noviembre de 2000 después de que la entonces perredista y jefa de gobierno del DF, Rosario Robles, lo acusara de robarse y desviar 420 millones del gobierno defeño.

Leticia Navarro fue la primera secretaria de Turismo que tuvo Vicente Fox. Antes fue la exitosa directora general de una empresa de cosméticos, pero de turismo no sabía gran cosa. Su sucesor, Rodolfo Elizondo, que fue ratificado en el cargo por Felipe Calderón, sabía aún menos que ella. Gloria Guevara fue la tercera y última secretaria de Calderón y antes había dirigido una empresa de sistemas de reservaciones, tecnología y viajes.

Durante este sexenio que finaliza, Claudia Ruiz Massieu fue secretaria de Turismo hasta agosto de 2015 y realmente no hizo nada digno de comentario. Por fortuna, su sucesor Enrique de la Madrid, con amplia experiencia en diversas áreas, ha tenido una gestión más que exitosa, logrando colocar a México dentro de los ocho primeros destinos turísticos internacionales.

Andrés Manuel ha designado como secretario de Turismo a Miguel Torruco, de muy amplia experiencia dentro del sector. Mejor aún, ayer anunció que la dueña de los exitosos restaurantes Contramar, Gabriela Cámara, sería la directora general del Consejo de Promoción Turística, y que Rogelio Jiménez Pons, quien hace 40 años fuera director de Turismo de Tabasco y coordinó el proyecto urbanístico Tabasco 2000, será el director del Fonatur.

Si Torruco, Cámara y Jiménez Pons hacen bien su trabajo, el de AMLO podría ser el sexenio del turismo. Ojalá lo sea.