Siguen las alzas

 

La inflación real llegará hasta cinco por ciento en algún momento del año para cerrar 2017 en niveles cercanos al 4.5 por ciento anual


La inflación de México aumentó en enero 1.70 por ciento y la tasa interanual fue de 4.72 por ciento por encima del objetivo del Banco de México (Banxico). Esto fue derivado del llamado “gasolinazo”.

En este espacio se advirtió que este asunto iba más allá de los bloqueos. El impacto en los precios al consumo era el siguiente paso y del que parece complicado alejarse. Por ello es que el descontento se encuentra en su máxima expresión.

Será la inflación el reflejo del efecto del “gasolinazo”. Según los pronósticos más conservadores, se estima que la inflación será mayor a cuatro por ciento. Sin embargo, los menos optimistas consideran que se alcanzará  4.9 y cinco por ciento.

La inflación real llegará hasta cinco por ciento en algún momento del año para cerrar 2017 en niveles cercanos al 4.5 por ciento anual.

El incremento en el precio de la gasolina provocará que la inflación mensual en enero sea cercana a uno por ciento (cuatro por ciento anual). Esto se da con la molestia en la que se encuentra el ciudadano que desacredita el “gasolinazo”, porque sabe que el alza es sinónimo de ajustes en precios que impactan en su economía diaria.

Lo que se advierte en el mediano plazo es que no hay un escenario favorable para alcanzar la estabilidad de precios, ya que la tasa de inflación puede aumentar de forma rápida en poco tiempo. La tendencia al alza de la inflación general, que superó el rango por encima del objetivo de Banxico y el incremento de las expectativas de corto plazo sugieren una continuación del ciclo restrictivo durante este año, estiman los especialistas.

El golpe a la canasta básica se nota y la cuesta de enero contagiará al segundo mes del año.  Así se espera el siguiente “gasolinazo” y luego las alzas continúas.